7 de Mayo 2009.
El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, hizo un vehemente llamado a todos los asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana a no reconocer el jus sanguinis como único requerimiento para otorgar la nacionalidad a extranjeros en el país .
Agrego el segundo mandatario de la nación que los congresistas del PLD jamás deben de levantar sus manos para aprobar ese requerimiento .
El funcionario sentencio que hemos visto que algunos asambleístas proponen única y exclusivamente el jus sanguinis, pero creo que los asambleístas del PLD, bajo ningún concepto deberíamos levantar la mano para reconocer única y exclusivamente el jus sanguini.
El doctor Rafael Alburquerque recordó a los asambleístas del PLD que el fundador y forjador del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch, fue hijo de padres extranjeros y no hubiera podido ser presidente de la República, si aquí se hubiera consagrado el jus sanguinis.
Apunto que esa propuesta tiene que ser rechazada de forma categórica por los legisladores del partido en el poder .
Explicó que en la propuesta de reforma, el PLD propuso un sistema ecléctico que reúna tanto el jus solis como el jus sanguini.
?En esta propuesta decimos lo siguiente, todo el que nace en la República Dominicana es dominicano excepto los hijos de diplomáticos, hijos de personas que están en tránsito, es decir, que las embarazadas que llegan al país dan a luz pero al otro día se van y tampoco serían dominicanos y los hijos de residentes ilegales?.
2009-05-07 17:01:13