SANTO DOMINGO.- La Asamblea Revisora de la Constitución de la República aprobó este jueves que todos los dominicanos residentes en el exterior podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, entre otros altos cargos a nivel del gobierno central y posiciones en el Congreso Nacional, si previamente decidiesen renunciar a la nacionalidad extranjera adquirida con anterioridad.
La iniciativa, sometida por un grupo de diputados, contó con el respaldo de un total de 136 asambleístas representantes de las principales fuerzas políticas que gravitan en las cámaras legislativas.
La propuesta aprobada establece que ?las dominicanas y los dominicanos que adquieran otra nacionalidad por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida, con diez (10) años de anticipación a la elección, y residieren en el país durante los diez (10) años previos al cargo, sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos o ministeriales, o de representación diplomática del país en el exterior y en los organismos internacionales, sin renunciar a ella?.
Al tomar un turno para referirse al tema, el senador por la provincia San Pedro de Macorís, en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Leonel Williams Cordero, defendió la participación de los criollos en el exterior en los asuntos de alta relevancia de la República Dominicana.
Tras acoger una propuesta de su colega senador Heinz Vieluf Cabrera (PLD-Montecristi),el asambleísta Williams Cordero retiró su propuesta y acogió en todos sus términos la enmienda presentada por el asambleísta Rafael Vásquez (PRD-Distrito Nacional), moción que finalmente resultó aprobada por la Asamblea Revisora.
Durante el debate de este punto sobre la nacionalidad contenida en el artículo 18 intervinieron los asambleístas Franklin Peña (PLD-SPM), Santos Ramírez (PRD-Peravia), Rubén Darío Cruz (PLD-Hato Mayor), Luis José González Sánchez (PRSC-Bahoruco), Rafael Calderón (PRD-Azua), Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega) y Pelegrìn Castillo (FNP-DN).
La sesión se inició a las 4:35 de la tarde con la asistencia de 23 senadores y 134 diputados, que dio pie al quórum constitucional reglamentario, lo que dio lugar a que el presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, sometiera el orden de la sesión del día.
ARTICULOS APROBADOS
Los trabajos de la Asamblea Revisora fueron concluidos por su presidente, Reinaldo Pared Pérez, alrededor de las 8:50 de la noche. Previamente, a lo largo de la sesión los asambleístas habían aprobado los artículos 17, 18, 19 y 20, mientras el texto comp0leto del artículo 16 fue enviado a una comisión especial.
2009-05-08 15:37:23