La celebración exitosa de los plebiscitos contribuyó a que la Asamblea Revisora aprobara ayer casi a unanimidad la figura del referendo u otra forma de consulta popular.
Los organizadores de los primeros plebiscitos realizados en la República Dominicana, celebrados el pasado domingo 3 de mayo en Cotuí, Fantino y Maimón, manifestaron que la realización exitosa de esta experiencia contribuyó de manera decisiva que en el día de ayer la Asamblea Revisora aprobara casi a unanimidad incorporar en la nueva constitución la figura del referendo u otra forma de de consulta popular y la iniciativa ciudadana popular, legislativa y municipal.
Los síndicos de estos tres municipios y las entidades que auspiciaron estos plebiscitos calificaron a los mismos como un gran ejemplo para todo el país de ejercicio de la democracia directa y de responsabilidad ciudadana.
El presidente de la Asociación de Municipios de la Región Cibao Sur y síndico de Fantino, José Estévez informó que de acuerdo a los datos finales de la Junta Central Electoral (JCE), más de un 13% de la población votante en los tres municipios ejerció el voto, un nivel de participación que supera la media para este tipo de consulta en otros países que se conocen. Manifestó que en Cotuí la participación fue de un 10.15%, en Maimón de un 13.85% y de un 19.84% en Fantino.
Señaló que el respaldo al plan de desarrollo municipal ascendió al 98.66% en Cotuí, al 86.22% en Maimón y al 98.87% en Fantino.
?A finales del pasado año llamamos a la población a que participará en esta batalla por el desarrollo de nuestros municipios, y la población participó entusiasta en el proceso de elaboración de los planes de desarrollo municipal. Para el 3 de mayo llamamos a la población a participar en un plebiscito para validar o no estos planes. Hoy, con enorme satisfacción, decimos al país que nos sentimos orgullosos del ejemplo democrático dado por nuestros y nuestras munícipes?, expresó José Estévez, síndico de Fantino, quién habló en representación de los organizadores, en la sede de la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU.
Estévez, manifestó que los niveles de participación alcanzados y el desbordamiento de votos favorables a los planes de desarrollo municipal indican que la población ha asumido su rol protagónico en la construcción de los modelos de desarrollo en beneficio de la comunidad.
Expresó que aspira a que la experiencia de estos plebiscitos de Cotuí, Fantino y Maimón se repita en otros municipios, generalizándose la práctica de consultar a la población en aspectos importantes para su vida y su desarrollo.
?La aprobación de estos planes de desarrollo por la población nos obliga a las autoridades locales y nacionales, y a las empresas que operan en estos municipios, a que todas las inversiones que se realicen hasta el 2013 respondan a los objetivos y programas que están recogidos en los planes de desarrollo?, reconoció el síndico de Fantino.
Además del agradecimiento a la ciudadanía que participó en el plebiscito, Estévez agradeció a la Junta Central Electoral, ?que ha organizado los plebiscitos como si de unas elecciones generales se tratará?, a los más de cien observadores nacionales e internacionales que asistieron al certamen, a los medios de comunicación, por la cobertura informativa y el apoyo al proceso, incluso en editoriales, mencionó, y a todas las organizaciones e instituciones que han trabajado para que hoy digamos con satisfacción que ?los primeros plebiscitos de la historia de la República Dominicana han sido un rotundo éxito?.
Los planes de desarrollo municipal, así como los plebiscitos contaron con el respaldo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Embajada de Canadá, las empresas Barrick-Pueblo Viejo y Falcondo, ésta última a través de la Fundación Falcondo, Comunidad Cosecha y la Secretaría de Estado de Educación.
2009-05-08 18:26:20