El Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, resaltó la importancia de la cooperación de la Unión Europea para el avance de la República Dominicana en distintos órdenes.
Jiménez, quien además de Ordenador de los Fondos Europeos es titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), precisó que desde 1989 y hasta el 2013 esa cooperación representará un monto superior a los 35 mil millones de pesos.
Según el funcionario lo más importante de esta cooperación es que no implica ninguna carga financiera para el país ya que esos recursos ingresan como financiamiento no reembolsable.
Jiménez emitió estas consideraciones al dirigir un mensaje en el marco del acto conmemorativo del Día de Europa, con el cual los países integrantes de ese continente recuerdan los primeros pasos que se dieron para constituir lo que hoy se conoce como la Unión Europea (UE).
El responsable del manejo de la cooperación no reembolsable aportada por Europa destacó que en estos momentos la UE representa la mayor economía del planeta, a la vez que se han convertido en protagonistas en la preservación del medioambiente, discusión del cambio climático y la aplicación de energías renovables.
Jiménez agradeció en nombre del presidente Leonel Fernández y de todo el país los aportes hechos por la Unión Europea para el desarrollo de la República Dominicana en proyectos que abarcan desde la asistencia técnica hasta el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
De su lado, el Encargado de Negocios y jefe interino de la Delegación Europea en el país, Francisco Carreras, tras recordar los pasos iniciales para la creación de la UE dijo que actualmente son una unión de ciudadanos que ha decidido crear de forma libre un futuro común basado en valores humanos, un estado democrático de derecho y la abolición de toda frontera interna social o económica.
Precisó que en estos momentos son 27 naciones con una población superior a los 500 millones de habitantes, que representa el mayor bloque comercial y que tienen como objetivo construir la solidaridad y la paz.
Tras decir que los tres objetivos principales de la Unión Europea en estos momentos son la puesta en marcha de negociaciones comerciales, el cambio climático y la seguridad energética, exhortó al país a continuar siendo un buen socio ya que el compromiso de cooperación, pese a la crisis económica, se mantendrá con la finalidad de disminuir los niveles de pobreza de la sociedad dominicana.
En el acto también habló la subsecretaria de Relaciones Exteriores, doctora Sarah Güémez, la cual aprovechó para reiterar las gracias tanto a nombre del gobierno como del país por la cooperación que realiza la Unión Europea para el desarrollo de la República Dominicana.
Al acto conmemorativo del Día de Europa, celebrado en un hotel de esta capital, asistieron diplomáticos de países de ese continente, funcionarios gubernamentales y de la Delegación Europea, así como directivos de instituciones de la sociedad civil, empresarios, académicos y público en general.
2009-05-12 21:54:53