Luis ?El Gallo? llama a mantener el Imperio de la Institucionalidad, en los debates de la Reforma Constitucional
El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- deploró hoy las discusiones y enfrentamientos de los asambleístas en la reforma constitucional, lo que hace sospechar que se busca desacreditar el proceso, cuando todavía no se ha entrado al fondo de las discusiones.
Luis Acosta Moreta, Luís ?El Gallo?, presidente de la UDC, manifestó que debe darse mayor energía en el control de la conducción de los debates, porque una cosa es la libre expresión parlamentaria, y otra, utilizar el foro para rencillas grupales.
Luis ?El Gallo? habló en un acto celebrado frente al edificio del Congreso Nacional, por decenas de militantes y dirigentes de la UDC.
Los militantes de la UDC señalaron que su presencia en el Congreso fue para recordar a los legisladores que el pueblo espera una reforma Constitucional hecha en el marco del respeto institucional y que se dejen a un lado los debates vacíos, y los pleitos intestinos.
Luis ?El Gallo? añadió que luce sospechoso que los legisladores produzcan encendidos debates en meros trámites de preparación de las discusiones, que posteriormente no van a tener mayor trascendencia.
Si el proceso de la reforma constitucional, apuntó, se convierte en su inicio en un circo, y en un ring de boxeo, no hay dudas de que el pueblo se irá desatendiendo de ese trascendental evento.
Dijo tener la sospecha de que hay sectores que buscan desacreditar la asamblea revisora, por los choques, los insultos, la falta de acuerdo, cuando solo se están dado los pasos iniciales de instalación.
Añadió que no debe olvidarse de que los artículos que se están conociendo ahora, y los procedimientos, ya fueron aprobados por consenso, y no hay disidencia con los mismos.
No puede haber discusiones por asuntos banales. Es inaceptable el desorden de ahora, si los asambleístas previamente habían decidido que todos aquellos temas que serían fáciles de aprobar, y en los cuales todos estuvieron de acuerdo en que se conocieran en la primera etapa, para lo que hicieron una previa selección.
Hizo un llamado al Presidente de la asamblea, Reynaldo Pared Pérez, para que demuestre energía en la conducción de los debates, evitando la creación de focos de anarquía, que obstaculizan el desarrollo del proceso.
Dijo que otra cosa es la libre expresión de los asambleístas, y su libertad sin límite para tratar y poner en el tapete los temas que estiman constituye interés nacional.
Añadió que no estamos preparando un sainete, ni un culebrón como los de las televisoras españolas, sino dando forma al nuevo corazón jurídico de la República Dominicana, y allí no se puede llegar en medio de palabras soeces.
Luis ?El Gallo? apuntó que si bien los parlamentos son para la discusión, y cada asambleísta tiene su peculiar estilo de tratar los temas, es inaceptable una conducta de vocinglería que podría llevar al pueblo a pensar que se está en medio de un patio donde lavan comadres la ropa.
2009-05-13 14:37:55