Politica

Indotel asume cambios de estructuras sugeridos por consultora

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) se propone ?asumir una serie de transformaciones en procesos y sistemas? para adaptar las estructuras del órgano regulador a la cambiante dinámica del sector. La medida busca crear una estructura moderna y dinámica en el Indotel con miras a que el órgano regulador esté preparado para hacer frente a la demanda de servicios en los próximos diez años.

La transformación sigue las recomendaciones de consultores del Grupo de Consultoría Pareto, quienes durante varios meses realizaron un diagnostico sobre la estructura organizacional del Indotel, y sometieron una propuesta de transformación que fue acogida por el Consejo Directivo de la entidad. La elaboración del diagnostico y la propuesta estuvo a cargo de la Sra. Delsa Tactuk, especialista en gestión organizacional, y el doctor Rolando Guzmán, economista que preside al Grupo Pareto.

La decisión fue anunciada en un acto que se realizo el lunes 11 de mayo, y fue presidido por el Secretario de Estado y Presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.

En el acto, el doctor Vargas explicó que la propuesta que hace la firma Pareto y aprobada por el Consejo Directivo del Indotel ?preserva las funciones esenciales de la entidad?, específicamente lo atinente al desarrollo de las telecomunicaciones; la competencia sostenible, leal y efectiva; los derechos de clientes, usuarios y prestadoras, y el uso eficiente del dominio público.

Por otra parte, ?la propuesta procura un equilibro saludable entre los procesos de coordinación y control, reducir los tramos o unidades por los que transcurre un proceso y lograr una mayor capacidad de adaptación a los cambios que exigen la realidad interna y externa del Indotel?, expresó el doctor Guzmán durante una exposición a todo el personal del Indotel.

Las recomendaciones de Pareto enfatizaron además la necesidad de poner en funcionamiento un modelo de planificación estratégica, un mayor empoderamiento de la gerencia media, un modelo de administración de proyectos y un sistema integrado para la gestión de los recursos humanos.

Asimismo, la firma consultora planteó la necesidad de mejor integración de sistemas y la automatización de procesos claves, entre otros aspectos.

Tras la presentación del diagnóstico de la consultora Pareto, el presidente del Indotel informó sobre una serie de cambios en la estructura del órgano regulador, así como la puesta en marcha de medidas dirigidas a lograr que la institución sea un ente más dinámico y eficiente a servicio de los usuarios y las prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

2009-05-13 21:37:19