La Secretaría de Estado de Trabajo (SET), la Secretaría de Estado de la Mujer (SEM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) iniciaron el Taller de Formación para Formadoras en Derechos Laborales de las Mujeres, organizado con el objetivo de empoderar las mujeres en el conocimiento de los derechos que le asisten.
?El seminario va dirigido a las encargadas municipales y provinciales de la Secretaría de Estado de la Mujer, quienes actuarán como multiplicadoras para, desde el conocimiento, hacer que las mujeres protejan sus derechos?, dijo la subsecretaria de Estado de Trabajo, doctora Maritza Hernández, encargada del Departamento de Políticas de Género de la SET.
El evento fue encabezado por el secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig y la secretaria de Estado de la Mujer, Alejandrina Germán. Estuvieron además, Elías Dinzey, coordinador del Programa IPEC-OIT, y Facundo Ogando, del Consorcio Espacios para Crecer.
Esta es la primera acción producto del Convenio Interinstitucional firmado entre la SET y la SEM, el pasado mes de marzo, en el que ambas Secretarías se comprometieron a realizar esfuerzos de capacitación a las mujeres trabajadoras en lo relativo a la perspectiva de género, derechos laborales y garantías de protección en sus lugares de trabajo.
?Dicha capacitación, en esta etapa, procura que las talleristas sirvan como multiplicadoras a su vez de los conocimientos adquiridos, en dos aspectos fundamentales: sensibilización y detalle de las normativas laborales respectivas a género?, dijo Hernández.
Esta actividad es la primera de varias de este tipo que se realizarán con apoyo de la OIT, a través del Proyecto de Verificación para el Libro Blanco y dentro de los compromisos asumidos por el país en convenios internacionales.
El taller, que tendrá una duración de tres días, constituye un espacio para la difusión de conferencias sobre los convenios fundamentales de la OIT y los derechos laborales de las mujeres a la luz de la legislación dominicana.
Asimismo, se identificaron acciones estratégicas para difundir los derechos laborales de las mujeres y el contenido del Libro Blanco y se presentó el Plan Estratégico de Lucha contra las Peores Formas de Trabajo Infantil, entre otros.
El Libro Blanco
El libro blanco es un informe con recomendaciones tendentes a mejorar la aplicación y el cumplimiento de los derechos laborales, así como fortalecer las instituciones laborales en los países de la región. Si bien fue elaborado durante la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA), no tiene vínculo jurídico con dicho tratado.
En 2005, los ministerios de Trabajo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y la República Dominicana, conjuntamente con los ministerios de comercio, elaboraron el documento ?La Dimensión Laboral en Centroamérica y la República Dominicana. Construyendo sobre el progreso: reformando el cumplimiento y potenciando las capacidades?, conocido como el ?Libro Blanco?. Dicho documento contó con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
2009-05-21 18:32:55