La partida de Miguel Cocco, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ?deja una huella imborrable en la historia contemporánea política de la Republica Dominicana?
La expresión es de Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del PLD, quien a nombre de la organización política improvisó unas palabras en la Funeraria Blandino lugar en donde se produjo un sencillo acto de despedida al dirigente fallecido.
Gutiérrez Félix, resaltó en sus palabras, los estrechos vínculos de Cocco Guerrero con el Profesor Juan Bosch, de quien dijo, profesaba a Miguel una gran fascinación, como sucedió con un importante sector de la juventud madura revolucionaria del país.
Junto a Gutiérrez Félix estaban Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD, Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la Republica, José Ramón Fadul, Temistocles Montas, Alejandrina Germán, Alma Fernández, Danilo Medina, Franklin Almeyda, Francisco Javier García, José Tomas Pérez, Bautista Rojas Gómez, todos miembros del Comité Político quienes encabezaron la presencia de los miembros del Comité Central y dirigentes nacionales quienes acudieron al lugar a ofrecer el ultimo adiós a al dirigente fallecido.
Acogiendo la petición de sus familiares, la Dirección Política peledeísta convocó a los miembros del Comité Central y dirigentes de Intermedios a la Funeraria donde fue velado Cocco para rendirle el tributo correspondiente.
?Entendía a Juan Bosch como muy pocas personas lo comprendieron y su dedicación y apoyo honesto, firme, solidario, estimuló al maestro a llevar a cabo una de las tareas mas importantes en la ultima etapa de la vida de Don Juan, la fundación del Partido de la Liberación Dominicana? testimonió Gutiérrez Félix.
Catherine Cocco, hija mayor de Miguel agradeció las múltiples manifestaciones de apoyo recibido de parte del gobierno, del Partido de la Liberación Dominicana , de otros partidos políticos y del sector empresarial y del pueblo , en sentido general , en esas horas difíciles para ellos.
Las palabras de Gutiérrez Félix y Catherine Cocco, prosiguieron a la misa de cuerpo presente oficiada por Monseñor Benito Ángeles, Párroco de la Iglesia San Antonio de Papua, vecina de la residencia del fenecido
Los Salones D y E de la Funeraria estaban atestados de personas que acudieron al lugar a despedir al también Director General de Aduanas
La congestión humana se produjo también en el vestíbulo de la edificación las escaleras, la planta baja y en la escalinata en donde se esperaba se trasladara el cadáver para rendirle los honores militares a su alta investidura como Secretario de estado.
Danilo Medina, miembro del Comité Político del PLD respondiendo a los periodistas, ponderó también a Cocco significando que fue un hombre de condiciones excepcionales
?Un hombre de una firmeza y un temple moral inigualables. Un hombre que en su juventud desafió la muerte y en su madurez la resistió? respondió, tal y como lo reseña el PLD en un despacho de su Secretaria de Comunicaciones.
José Tomas Pérez miembro del Comité Político dijo a los periodistas que para el Partido de la Liberación Dominicana y el país, la muerte de Cocco es una perdida irreparable, observando que el pueblo dominicano respondió las acciones del dirigente ofreciéndole una despedida calurosa y un homenaje de cargado sentimiento y aprecio.
El ataúd con los restos de Miguel Cocco se colocó en las afueras de las funerarias. Alrededor del mismo se concentraron sus familiares y los miembros del Comité Político del PLD quienes a nombre de la organización encabezaron el reconocimiento póstumo a Cocco.
En medio de llanto y expresiones de dolor y tristezas por parte de familiares, se escucharon los 21 cañonazos disparados por miembros de efectivos de Fuerzas Armadas, que cumpliendo un mandato del Ejecutivo rindieron los honores al director general de Aduanas y Secretario de Estado.
Junto a los miembros del Comité Político acudieron a la ceremonia de despedida del dirigente fenecido, miembros del Comité Central, dirigentes peledeistas del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, así los miembros de la ?Confraternidad Camilista?, antiguos militantes de los Comités Revolucionario Camilo Torres, organización de la cual Cocco fue dirigente.
Luego de los honores militares una representación de la familia quedó en la funeraria para la ceremonia íntima de cremación del cadáver, mientras la enorme multitud que acudió al lugar despejaba el área.
El Partido de la Liberación Dominicana exhibe en su Casa Nacional una foto Gigante de Miguel Cocco, las columnas de la edificación han sido adornadas con cintas negras, mientras las banderas ondean a media asta en señal de duelo.
2009-05-22 19:10:44