Politica

El Movimiento Ambiental Progresista queda constituido

El ingeniero Paíno Abreu Collado fue electo como presidente del Map

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Ambiental Progresista (Map) quedó constituido durante una asamblea nacional, que contó con la participación de más de 100 delegados provinciales y municipales de todo el país.

Los asambleístas eligieron el consejo directivo del Map, el cual quedó encabezado por el ingeniero Paíno Abreu Collado, como presidente, e integrado por la doctora Yokasta Valenzuela Arias, vicepresidente; licenciado Rafael Almonte, secretario; licenciada Idalia Acevedo Monegro, tesorera, y el licenciado Danneris Santana, coordinador técnico.

Además, como vocales resultaron electos el doctor Abel Rodríguez del Orbe, el licenciado Jesús Moreno, el ingeniero Miguel Abreu Aquino, licenciada Zoila González, licenciada Maldané Cuello, ingeniero José Enrique Báez, doctor Teófilo Lappot Robles, ingeniero Bernabé Mañón y el comunicador José Mercedes Féliz.

Durante la asamblea nacional, celebrada en el Hotel Hispaniola, se aprobaron los estatutos y la declaración de principios del Movimiento Ambiental Progresista.

Al pronunciar un discurso luego de resultar electo como presidente del Map, el ingeniero Paíno Abreu Collado resaltó que durante más de cuatro años un grupo de hombres y mujeres peinaron municipios y distritos municipales de todo el país trabajando para dejar formado el Movimiento Ambiental Progresista, cuyo norte es la defensa del medio ambiente y la protección de los recursos naturales.

Dijo que los esfuerzos del Movimiento Ambiental Progresista estarán centrados en lograr un ambiente sano para las futuras generaciones y en trabajar para que el país se dirija hacia un desarrollo sostenible.

En tanto, el Map expuso en su declaración de principios, que los patrones dominantes de producción y consumo han generado una crisis ambiental de grandes proporciones, la cual se expresa en devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies, en sequías alarmantes de los campos, la falta de agua potable y la contaminación del aire que respiramos, de los ríos que tanto necesitamos y de suelos.

Advierte que se registra un creciente aumento de residuos sólidos arrojados cerca o directamente en las fuentes de agua, así como las amenazas que se ciernen sobre las cuencas hidrográficas.

Agrega que el avance de las fronteras agrícolas, la industrialización y la liberalización del comercio mundial como parte de un sistema que no comparte de forma equitativa los beneficios del desarrollo y que expande la brecha entre ricos y pobres, también genera injusticia, pobreza, ignorancia y conflictos sociales, tendencias peligrosas, pero no inevitables.

Afirma que se incrementa la preocupación de toda la sociedad ante la destrucción innecesaria de nuestros bosques, la biodiversidad y los ecosistemas naturales, así como ante la contaminación de los ríos, playas, lagunas, humedales y otras fuentes de agua, afectando directamente la calidad de vida de todos los estratos de la sociedad, principalmente los que viven en condiciones de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos y en la parte alta de las cuencas hidrográficas.

Expone que nuestra condición de insularidad y subdesarrollo nos hace más vulnerables a los efectos negativos de los cambios ambientales globales, los cuales se reflejan en la fragilidad y deterioro que presentan los ecosistemas singulares del país, poniendo en peligro su integridad y la biodiversidad de la cual son depositarios.

El Map precisa que ?necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brindan un fundamento ético para la comunidad mundial y nacional emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos y promovemos en nuestro accionar, entre otros, los siguientes principios, como fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar nuestra conducta?.

Entre los principios están que el pueblo dominicano y su calidad de vida es el centro de nuestras preocupaciones, que los recursos naturales son patrimonio común de la nación y base esencial para el desarrollo sostenible del país, así como el derecho que tiene la población a disfrutar de un medio ambiente sano, entre otros.

2009-05-25 19:34:52