Politica

Fiscal DN ve desorden irritante, los privilegios tenía Florián en la cárcel

SANTO DOMINGO.- El Fiscal del Distrito Nacional calificó de desorden irritante los privilegios de que disfrutaba el occiso Rolando Florián Féliz en la cárcel de Najayo, quien cumplía condena a 20 años por narcotráfico.

Alejandro Moscoso Segarra dijo que la comisión investigadora de las circunstancias en que se produjeron los hechos donde murió el reo de ocho disparos, recomendó en su informe la cancelación del coronel José Antonio Pulinario, por considerar que tenía conocimiento de la situación que se daba en el recinto.

Añadió que ?nosotros recomendamos la cancelación de otros oficiales, pero no fue precisamente por la muerte del recluso Rolando Florián Féliz sino por lo que había ahí, o sea nosotros estamos viendo dos hechos, la muerte y el desorden que había ahí con relación a los privilegios, entonces todos son responsables de alguna manera, el coronel sabía lo que estaba pasando?.

Dijo que luego de esa denuncia de la situación de privilegios de algunos reclusos en las cárceles, le corresponde a las autoridades investigar y tratar que de esta situación no se de, ?mi posición personal es que todos los internos deben tener el mismo trato?.

Aclaró que la comisión no recomendó la cancelación del capitán Lino de Oca Jiménez, sino la suspensión, y dijo que conversó con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín para que de alguna manera se le de seguridad tanto a él como a su familia.

Tras favorecer que el capitán de Oca Jiménez sea protegido, informó que Guzmán Fermín le informó que el cuerpo del orden dará protección al capitán, quien es considerado como un oficial de una hoja de servicio intachable porque no aceptaba soborno.

Reconoce que el capitán Lino de Oca no puede dejarse desprotegido debido a la peligrosidad y los intereses que representaba el occiso. ?Como usted dice el capitán a lo mejor lo que hizo fue repeler la agresión de este señor, que todo el mundo sabe el temperamento que tenía, para tratar de no ser herido con una arma mortal como era el cuchillo?. Pero ahora le corresponde a los jueces determinar si fue él quien disparó o no.

Sin embargo, precisó que la comisión no podía determinar si el capitán actuó en legitima defensa a una agresión porque nosotros no somos juez y además ?hay puntos que no están muy claro, por ejemplo si fue él o el coronel que disparo porque hay la duda, aunque él (el capitán) admite que disparó con el arma del coronel, entonces es necesario que eso vaya a un juez para que sea en un debate oral, público y contradictorio que determine esa acción?.

2009-05-26 20:39:50