Politica

CUBA DISPUESTA A BRINDAR SU EXPERIENCIA A DOMINICANA EN EL TEMA DE DESASTRES NATURALES.

Un experto cubano en gestión de riesgos dijo el miércoles que la isla socialista está en plena disposición de ofrecer a República Dominicana toda su experiencia acumulada en materia de prevención y mitigación a desastres naturales, pero expresó que éste país debería primero asumir este tema como una prioridad nacional.

Carlos Rodríguez Otero, funcionario del Instituto de Planificación Física de Cuba, dijo que para su gobierno el tema de enfrentar desastres naturales es de alta prioridad. Incluso, el 96 por ciento de los recursos que se destinan a prevención y mitigación a desastres provienen del presupuesto nacional, dijo Rodríguez Otero.

?Sí la dirección del Gobierno dominicano toma este tema dentro de su agenda prioritaria, pues sencillamente Cuba está en plena condición de brindar su experiencia y estamos en la disposición de colaborar, ya que este es un sentir que tienen todos los países y todos los organismos internacionales que están brindando recursos para que el tema de la gestión de riesgo ocupe su lugar adecuado?, dijo Rodríguez Otero.

Indicó que el modelo de gestión de riesgo de Cuba puede servir de modelo y propuso que los países interesados pueden extraer sus prácticas en ese sentido y adecuarla a sus condiciones con independencia del sistema político que este reinando.

?Lo que si podemos asegurar es que en nuestro sistema, este es un tema que lo tiene como alta prioridad y está sistemáticamente dirigido y monitoreado por la más alta dirección del país?, afirmó Rodríguez Otero.

El experto cubano habló en la segunda ronda del panel sobre Integración de la Gestión de Riesgo a Desastres en la Planificación de Inversión Pública auspiciado por la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD) y la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la CEPAL y la Unión Europea.

Rodríguez Otero aclaró que Cuba no tiene una cantidad asignada fija para abordar el tema de la gestión de riesgo, pero que dispone del monto financiero que sea necesario para enfrentar estos fenómenos.

Se establece como principio del Estado que es una responsabilidad del Gobierno solucionar todos los temas que estén vinculados a los eventos que generen situaciones de riesgo, apunto el experto cubano.

Reconoció que Cuba ha recibido ayuda y colaboración de países amigos, en algunos eventos naturales que se han presentado, con monto equivalente a un millón, medio millón y dos millones de dólares, según la magnitud de los desastres, lo que ha sido posible gracias a la solidaridad internacional.

Rodríguez Otero dijo que organismos de la ONU han hecho mucho esfuerzo por materializar y conducir determinados recursos financieros, pero que las mismas enfrentan muchas dificultades que les impide transitar esos recursos para su país, ya que siempre existe alguna medida que imposibilita el desembolso final de esos fondos.

?Realmente Cuba tiene las reservas estatales y éstas están dadas por la existencia de una reserva estatal para la contingencia tanto de carácter militar como para los eventos naturales, por tanto estamos amparados por esa disponibilidad de recursos que el Estado cubano dispone con estos fines?, reitero Rodríguez Otero.

2009-05-27 20:28:16