El Partido Unión Demócrata Cristiana ?UDC- planteó hoy la importancia de que se ejecute un programa nacional de emergencia, integrado por los sectores oficiales y privado, para atender las necesidades de los damnificados de los últimos aguaceros e inundaciones.
Luis Acosta Moreta, Luis ?El Gallo?, presidente de la UDC, manifestó que decenas de personas resultaron afectadas por las últimas inundaciones, por lo que se deben tomar medidas para atender sus necesidades.
Recordó que uno de los dramas más dolorosos del país tiene que ver con los damnificados, debido a que cientos de personas quedan sin hogares y hasta sin sus medios de ganarse la vida, a resulta de las inundaciones.
Afirmó que en los últimos días gran parte del territorio nacional ha sido afectado por constantes lluvias, y las consiguientes inundaciones, que han dejado a muchas personas prácticamente en las calles.
Ahora, se tiene que aplicar un programa de emergencia, para atender las necesidades y urgencias de estas personas, en su mayoría pobres y desamparadas.
Pidió que a este programa de emergencia se integre el sector privado, el cual debe dar toda su colaboración, y no dejar el esfuerzo en manos del gobierno central.
Apuntó que el principal auxilio que se tiene que dar a esos damnificados, luego de su rescate, es colocarlos en un sitio donde no corran peligro, en espera de soluciones definitivas.
Hay que hacer frente a las necesidades sanitarias de estas personas, sobre todo lo referente a programas de inmunización, para contrarrestar la posibilidad de que sean afectadas por enfermedades infecto-transmisibles.
Asimismo, el sector privado puede ofrecer una gran asistencia ayudando en los programas de suministro de agua potable, de alimentos, de útiles de aposento y de colchones, entre otros.
Añadió que los desastres ocasionados por la naturaleza no pueden, en su mayoría, ser atajados por el hombre, pero si se pueden tomar medidas de prevención antes, durante y después, para lo que se necesita la colaboración de todos.
2009-05-28 13:06:04