Politica

BALANCE DE LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE LA CUMBRE DE LAS FUERZAS VIVAS

Al cumplirse el jueves los primeros 100 días de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, el gobierno aseguró que a pesar de sus limitaciones de recursos ha implementado o tiene en fase de ejecución alrededor del 50 por ciento de las medidas que fueron consensuadas con los representantes de la sociedad civil.

Así lo informó el jueves el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, al presentar un balance del cumplimiento de los acuerdos durante el Primer Foro de Actualización en Materia Laboral que se celebró en la sede de la Cancillería bajo los auspicios de la Secretaría de Trabajo y otros organismos públicos.

Montás dijo que esas medidas se han estado implementando en el campo fiscal, monetario, empleo, infraestructura, salud y educación, a pesar de que el gobierno ha sido afectado con una reducción de sus ingresos a causa de la crisis económica mundial.

El funcionario detalló cerca de un centenar de medidas que han sido puestas en marcha por el Presidente Leonel Fernández desde que en febrero pasado se clausuró la primera etapa de la Cumbre, en la que 981 representantes de organizaciones discutieron en siete mesas de trabajo una serie de propuestas destinadas a enfrentar los efectos de la crisis.

Explicó que en conjunto, en las siete mesas de trabajo se presentaron 1000 propuestas, de las cuales se llegó a consenso en alrededor de 400 que fueron presentadas a la consideración del Presidente Fernández para fines de ejecución.

?Muchos cuestionan por ahí si este diálogo valió la pena o si se trató de una pérdida de tiempo?, comentó el funcionario, agregando que se trató de un esfuerzo que demostró una vez más que siempre, y en todo lugar, el diálogo deja buenos resultados.

El Foro, que fue moderado por el doctor Servio Tulio Castaño Guzmán, intervinieron también el Secretario de Trabajo, Max Puig y el doctor Antonio Isa Conde, miembro de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos de la Cumbre y Asesor Industrial del Poder Ejecutivo.

En sentido general, Montás citó como logros de la Cumbre el hecho de que la estabilidad macroeconómica ha sido preservada y se han tomado medidas de aliento al crecimiento productivo; que el Gobierno priorizará y estimulará la productividad y competitividad de sectores clave de la economía y que haya fomentado la agropecuaria en base a mayor disponibilidad de recursos crediticios, facilidad de acceso y creación de una institucionalidad más favorable.

Citó también la implementación de políticas activas de empleo, proyectar un fortalecimiento de la política educativa, mediante un impulso sólido a la inversión en infraestructura, formación docente y apoyo a la gestión de los centros educativos; que se avanzará en el fortalecimiento de los sistemas de salud y de la seguridad social y que se estén dan pasos para avanzar en el fortalecimiento institucional.

Finalmente, reconoció que aunque con parsimonia, se van concretando medidas consensuadas en el evento orientadas a mejorar el desempeño del sector eléctrico.

2009-05-28 22:13:31