El Partido Unión Demócrata Cristiana ?UDC- consideró hoy que es imperativo que se de oportunidad a todos los dominicanos, no importa donde residan, de que puedan elegir y ser electos.
Luis Acosta Moreta, Luis ?El Gallo?, presidente de la UDC, señaló que la creación de los legisladores de ultramar representan un paso de avance, dentro de la consolidación democrática nacional.
Afirmó que si consideramos que los dominicanos residentes en Estados Unidos y Europa son importantes para el país, por la remesa y la ayuda que ofrecen a sus familiares y a la economía nacional, también tenemos que darle fuerza política.
Agregó que es una necesidad y un equilibrio, la representación congresual que aglutine a la comunidad dominicana en el exterior, por lo que no debe ser obstaculizada.
Pidió a los legisladores que hagan una reflexión y voten favorablemente en la segunda lectura del artículo referente a los representantes de la comunidad dominicana en el exterior.
Enfatizó que la mayoría de los dominicanos residentes en Estados Unidos y Europa se han destacado por su trabajo ejemplar, su dedicación a programas de desarrollo y su integración, tanto a su comunidad en el exterior, como a mantener sus lazos locales.
En consecuencia, a esos dominicanos no se les puede dejar abandonados a su suerte, y por el contrario, ha llegado el momento de que también se le de reconocimiento político.
Favorece que se mantenga el artículo 66 de la nueva Constitución que rece;..?El Senado se compondrá de miembros elegidos a razón de uno por cada provincia, uno por el Distrito Nacional y dos en representación de la comunidad en el exterior, cuyo ejercicio durará cuatro años?.
Enfatizó que ha sido un error que se haya eliminada la parte que dice ?y dos en representación de la comunidad dominicana en el exterior?.
Si los partidos buscan la ayuda de la comunidad dominicana en el exterior en las elecciones, es justo que también ofrezcan la oportunidad de que dos de sus representantes vayan al Congreso Nacional.
2009-05-29 16:52:53