Estas son internadas en casas de acogida o refugios amparadas por la ley 88-0
Datos aportados por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) indican que gracias a los servicios sociales de casas de acogida o refugios un total de 220 personas, en su mayoría mujeres, han escapado de una posible muerte violenta.
Al exponer en el tercer conversatorio sobre victimológia, auspiciado por el CARMJ, La licenciada Natividad López, coordinadora de Casas de Acogida, dijo que durante el periodo 2004 – 2008 han sido refugiadas 66 mujeres con sus 134 hijos y durante el internamiento madres e hijos reciben una atención integral, basada en estudios psicológica, legal, social y de salud, cumpliendo con las disposiciones del artículo 309-06, literal L, de la Ley 24-97.
Explicó que en la actualidad constituye un apoyo para las autoridades vinculadas con los casos de abuso familiar ordenar el internamiento inmediato de la víctima al momento mismo que esta presente su denuncia y solicite tal protección.
Dijo que las usuarias que reciben el servicio a la hora de ingresar al refugio o casa de acogida deben comprometerse a mantener en secreto la ubicación de dicha casa, ?para estos fines ellas firman un contrato de confidencialidad donde se establece todo lo relativo a su estadía y reserva del lugar mientras permanezcan refugiadas y cuando salgan de la casa?.
?La seguridad de estas casas es un asunto de extrema importancia, por tanto se mantiene un sistema de vigilancia para proteger a las mujeres, niños, niñas o adolecentes y para el personal que labora en la misma, con la presencia de personal policial especializado y permanente, a fin de evitar agresiones y preservar la vida de éstas?, sostuvo López.
La Casa de Acogida o Refugios son facilitadas por unos treinta días, prorrogables a un máximo de tres meses, afianzando el inicio de procesos de autonomía, ruptura del ciclo de violencia y elaboración de un plan de vida libre de violencia.
El Comisionado de Justicia como forma de aportar orientación profesional impulsa el proyecto de victimológia que procura, entre otras cosas la revalorización de la victima desde la óptica de la protección de sus derechos.
La entidad oficial ha organizado tres conversatorios sobre victimológia: Victima y Reparación, Nuevas Formas de Interrogatorios a Victimas Menores de Edad, y Casas de Acogidas o Albergues, con la participación de destacados expositores, entre ellos, Annette Pearson, coordinadora del proyecto de Casas de Justicia y Miembro de la sociedad mundial de victimológia, y Glorianna Montas, directora de la Dirección Nacional de Atención a Victima (DNAV).
Estos conversatorios cuentan con la participación de representantes de la Suprema Corte de Justicia, Procuraduría General de la República, Centro de Estudios de Genero de Intec, Despacho de la Primera Dama, Tu Mujer, Secretaria de Estado de La Mujer, Asesoría en política de Genero del Poder Ejecutivo y la Dirección Nacional de Atención a Victimas.
2009-05-29 22:38:23