Temístocles Montás, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó que a pesar de las diferencias del liderazgo nacional, los procesos de reforma del Estado Dominicano se han producido gracias a la gran capacidad de consenso entre las organizaciones políticas.
?Los políticos nos peleamos mucho, pero al final de cuenta, nos ponemos de acuerdo para resolver los problemas. Aunque evidentemente no todas las cosas se pueden resolver de la noche a la mañana?, comentó Montás citado en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
El integrante de la dirección política del PLD y Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, declaró que en las últimas dos décadas esa organización ha sido parte esencial de los consensos para implementar procesos reformadores del Estado dominicano.
?El gobierno actual llegó al poder en el 2004 teniendo a penas un senador y sin embargo toda la reforma que tuvimos que hacer para validar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, para enfrentar la crisis económica que encontramos, fuero validados por el Congreso?, puso como ejemplo
Insistió en que dificultades como la señalada, donde no se contaba con mayoría legislativa, fueron superadas por la actitud manifiesta de la gestión gubernamental peledeísta a favor de la concertación.
?Y no hubo ningún tipo de objeción a que todas las reformas que se hicieron durante el período 2004-2008 fueran refrendadas a nivel congresional?, agregó Temístocles Montás al reafirmar que ello es muestra de la gran capacidad de consenso existente en la República Dominicana.
Entrevistado por Ramón Puello Báez en Digital 15, el dirigente peledeísta explicó que los aspectos que refería los había externado en un evento donde intercambió impresiones con ejecutivos de organismos internacionales.
Reveló que en ese escenario uno de los participantes le preguntó el porqué no se había cumplido con el cuatro por ciento del presupuesto nacional para la Educación.
?Yo de manera muy clara le dije, mire, fue un grave error que en el año de 1997, en una ley se estableciera un 4% del PIB a la Educación. Yo soy opuesto a que se parcele el Presupuesto, como camisa de fuerza?, comentó Montás.
Concluyó que la parcelación del Presupuesto limita o impide que los gobiernos orienten los recursos en función del tipo de políticas que enarbolan y proponen a la sociedad.
2009-06-01 17:51:35