3 de Junio 2009.
Por . Roberto Rodriguez .
El secretario de Salud Publica, advirtió a los dueños de farmacias que incurran en la venta del antiviral para tratar la influenza AH1N1 sin la dispensa de las autoridades, serán sometidos a la justicia y sus establecimientos serán cerrados , debido a que ese medicamento no puede ser vendido por ningun establecimiento comercial .
Asimismo el doctor Bautista Antonio Rojas Gomez , reiteró que tanto en los hospitales públicos como en las clínicas privadas el medicamento debe ser proporcionado a los pacientes que lo requieran de manera gratuita en todos los centros asistenciales del Estado y el sector privado .
Agrego el funcionario que una 25 mil dosis del antiviral han sido distribuidas en los centro asistenciales del Estado y en clinicas privadas .
Indico el funcionario que el gobierno central dispone en la actualidad de 35 mil dosis del antiviral para combatir el H!N!
Dijo que la población tiene que mantener los niveles de higienes necesario para evitar que la enfermedad pueda penetrar al hogar con las medidas que han sido explicadas por las autoridades .
El doctor Rojas Gómez confirmó que de los 13 casos diagnosticados a la fecha con el virus, el mayor número se concentra en el Distrito Nacional, siendo nueve casos del Colegio Carol Morgan, mientras que en Santiago, Peravia y el municipio Santo Domingo Este registran un caso, respectivamente.
Indico que por lo tanto se le ha venido dando seguimiento a todas las personas que hasta fecha han sido detectado con el virus para de esa forma evitar su propagación .
Dijo que sólo paciente ha requerido internamiento y medicación, y que se trata de uno de los estudiantes del Carol Morgan. En ese sentido, el funcionario advirtió sobre el uso del antiviral, al considerar que un uso inadecuado del mismo puede provocar resistencia y mutación del virus.
Aseguró que las previsiones tomadas se han ido aplicando, y que en la actualidad la situación está controlada y que las autoridades se mantienen en vigilancia.
En el marco de un diálogo con los periodistas en el Palacio Nacional, acompañado del director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, el secretario de Salud hizo un recuento de la situación y de las acciones de las autoridades desde que se diagnosticó el virus en México.
De su lado, Rafael Núñez destacó el manejo prudente, responsable y transparente que han dado los medios de comunicación a las informaciones oficiales suministradas por las autoridades sobre el virus AH1N1.
Agrego que las autoridades han tomado todas las medidas que han sido recomendada por los 250 epidemiólogos que están laborando en diversos puntos del país .
2009-06-03 19:45:46