El Partido Unión Demócrata Cristiana ?UDC- planteó hoy la necesidad de una modernización del transporte público de pasajeros, que actualmente está sumido en la anarquía y el desorden.
Luis Acosta Moreta, Luis ?El Gallo?, presidente de la UDC, resaltó que el sistema del concho, como se conoce el transporte público, debe ser orientado para servir a la comunidad, y no para ocasionarle problemas.
Resaltó que la anarquía del transporte público de pasajeros la sufren los usuarios, los dominicanos de menores ingresos, que carecen de los recursos suficientes para adquirir un vehículo propio.
Enfatizó que los sindicatos de chóferes en los últimos días han recortado la extensión de las rutas, lo cual en la práctica significa un aumento en los precios de los pasajes.
Afirmó que cuando se obliga a los pasajeros a tener que utilizar rutas cortas, entonces se les penaliza con aumentos que van en desmedro de sus recursos económicos.
El acortamiento de las rutas, que es un aumento de pasaje unilateral, tiene que ser prohibido por las autoridades, manifestó.
Asimismo, pidió a los dirigentes de los sindicatos de chóferes que actúen con responsabilidad, en momentos en que hay una crisis económica en el país, y eviten que se produzcan reajustes que no han sido autorizados por las autoridades.
Demandó de las autoridades que procedan a fijar paradas, para que las guaguas de pasajeros tengan periodicidad en las rutas, y no hagan eterna la espera de los pasajeros por un autobús.
Afirmó que si en las diferentes rutas hay paradas bien colocadas, y las guaguas se movilizan de acuerdo a un horario establecido, entonces se evitará la velocidad de ?las voladoras?, y los pasajeros encima de los estribos de los vehículos.
Añadió que es urgente que se mejore sustancialmente el sistema del transporte público, que cada día se ha convertido en una gran anarquía, y ocasiona serios problemas a la comunidad, sobre todo a las familias de menores recursos económicos.
Saludo cualquier iniciativa que puedan tomar los encargados de los sindicatos de chóferes, para controlar esa situación, y acabar con la anarquía reinante en las calles.
2009-06-04 15:13:47