Politica

Realizan acto testimonial sobre diferentes aspectos de la vida de Miguel Cocco

Con la presencia de familiares, funcionarios de la Dirección General de Aduanas, compañeros de militancia política y dirigentes de izquierda, la Confraternidad Camilista realizó un acto testimonial sobre diferentes aspectos de la vida de Miguel Cocco Guerrero, fallecido el 20 de mayo pasado a consecuencia de un paro cardíaco, en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Entre las personalidades que ofrecieron testimonio sobre Cocco figuran el doctor José Joaquín Puello, quien fue uno de sus condiscípulos en el colegio La Salles. Puello dijo que conoció a Cocco después de la muerte de Rafael Leonida Trujillo y que perdieron contacto hasta el 1967, cuando en Londres Francisco Alberto Caamaño le habló de sus relaciones con Miguel Cocco. Testimonió que vio crecer a Miguel, le vio madurar, pero siempre fue el mismo, nunca cambió.

Por su parte el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde reveló que Cocco le salvó la vida en varias ocasiones. Refirió que en 1999, con él y otros compañeros dentro, el local de la Fuerza de la Revolución fue rodeado por agentes del equipo Swatt de la policía. ?A las 4:00 de la mañana Cocco se apareció y dijo al comandante de la tropa que nos convencería de salir del local, pero cuando entró la cosa cambió porque les expresó a los agentes que para entrar tendrían que pasar por su cadáver; tendrán que matar al director general de Aduanas?, refirió. La actitud de Cocco evitó una tragedia.

También contó a la concurrencia del acto, realizado en el Centro Cultural de Club Mauricio Báez, en la Capital, que en otra ocasión Miguel Cocco le ayudó a tomar un banco con destino al exilio, vestido de sacerdote.

Otro que ofreció su testimonio fue el sindicalista Francisco Antonio Santos, quien relató la forma en que Cocco lo convirtió en la cabeza del sector sindical de los Corecatos (Comités Revolucionarios Camilo Torres). Dijo que para él Miguel Cocco significó valor, desinterés, porque nunca estuvo apegado a lo material; constancia en las ideas, capacidad, sensibilidad, representatividad y honestidad. ?Miguel Cocco fue un hombre evidentemente bueno, trabajador, estudioso y amigo de los amigos?, expresó.

De la vida académica de Cocco testimonió el profesor Luis Gómez, quien puso de relieve sus condiciones intelectuales. Refirió que la conducta de Cocco en la UASD, especialmente en su Departamento de Sociología, marcó un hito trascendental porque desafió, primero, el cientificismo que predominaba, y luego lo derrotó.

De los aportes de Cocco destacó la propuesta de que se estableciera la asignatura de Sociología del Conocimiento, que muy pocos entendían en la época y que tantos beneficios le dio a los estudiantes de sociología de la UASD.

Del Cocco militante, Jósé Confesor Tavárez Villa y Fidelio Despradel destacaron su capacidad de dirigente, el valor personal, la solidaridad, seriedad y el carácter con que asumió los retos de cada coyuntura. Despradel dijo que Cocco superó el artesanismo con que se conducían los dirigentes de la época, planteándose metas de largo alcance y grandes envergaduras.

Ramón Valerio, encargado del Departamento de Inteligencia de Aduanas, ofreció testimonios sobre el Cocco funcionario. Compartió que ante todo descubrimiento de contrabando Cocco expresaba que no había vaca sagrada, porque el dinero que se le robaba al Estado dejaba de ir a las áreas sociales y de educación con que el gobierno debía beneficiar al pueblo.

El editor deportivo Leo Corporán destacó la colaboración que siempre Cocco dio a las organizaciones deportivas. Dijo que cuando el Club Mauricio Báez discutía sobre el personaje al que se dedicaría el almuerzo con que la institución conmemora sus aniversarios, se producen diferencias porque alguien le pone un pero al candidato presentado. ?Ese no fue el caso de Miguel Cocco, porque fue aceptado a unanimidad?, expresó para destacar la identificación que había entre Cocco y los dirigentes deportivos.

El acto alcanzó el mayor nivel de emotividad cuando se presentó un reportaje visual sobre la vida de Miguel Cocco, elaborado por el periodista Euri Cabral. La moderación estuvo a cargo de Leo Mercedes, destacado deriginte de la Confraternidad Camilista.

2009-06-05 21:56:21