El presidente Leonel Fernández a través de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte ?OPRET- y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre ?FONDET- inaugura este sábado 6 de junio la Escuela Nacional de Educación Vial ?ENEVIAL-.
La escuela servirá para capacitar a los choferes del transporte público masivo de carga y pasajeros, que en su primera etapa se encargará de trabajar la parte educativa de los conductores que laborarán en las rutas alimentadoras de la primera línea del Metro de Santo Domingo.
En su último discurso de rendición de cuentas a la nación, el presidente Leonel Fernández indicó que los choferes de los corredores La Victoria, Punta, La Isabela y Sabana Perdida tendrán el rango de preferencia de participación directa en las rutas alimentadoras del metro, pero advirtió que primero es necesario que todos aprueben los cursos de capacitación de la Escuela Nacional de Educación Vial ?ENEVIAL-.
La sede de la Escuela Nacional de Educación Vial está ubicada en la calle Danae número siete del sector Gazcue en el Distrito Nacional, en un moderno edificio de cuatro niveles con ocho aulas para docencia, un laboratorio para simuladores y pruebas psicotécnicas, una biblioteca, un gran salón de conferencias, áreas administrativas, parqueos y salón para facilitadotes, entre otras facilidades.
La Escuela Nacional de Educación Vial es considerada por especialistas en el tema como el más ambicioso proyecto de desarrollo y evolución del sector transporte, donde se busca crear una nueva generación de choferes con excelente formación para la optimización del servicio a los usuarios en todo el país.
Desde la Escuela Nacional de Educación Vial ?ENEVIAL- el FONDET busca contribuir a elevar el nivel del servicio del transporte terrestre, trabajando en coordinación con las diferentes asociaciones, sindicatos, federaciones y otras instituciones relacionadas con el sector transporte.
La creación de la Escuela Nacional de Educación Vial es una promesa del presidente Leonel Fernández, que forma parte de un acuerdo entre el Gobierno y los transportistas para el reordenamiento del transporte que planifica la OPRET.
Recientemente retornó al país un grupo de técnicos del FONDET y ENEVIAL encabezado por su director ejecutivo, doctor Cristóbal Cardoza, que durante una semana estuvo en Tampa, Estados Unidos, participando en varios talleres sobre funcionamiento de escuelas de choferes, manejo defensivo, normas de tránsito, primeros auxilios y trato al usuario.
Recientemente se firmó un acuerdo interinstitucional entre el FONDET y la Autoridad Metropolitana del Transporte ?AMET-, que incluye la unificación de criterios sobre educación vial, y un equipo de profesores procedentes de Estados Unidos especializados en el área impartieron cursos-talleres a los maestros de ENEVIAL que servirán de multiplicadores.
La Escuela Nacional de Educación Vial operará bajo la dirección de la profesora Laura Cristina Quintana, y la coordinación del licenciado Mateo Terrero, quienes han formado un equipo de técnicos experimentados en educación sobre normas de tránsito, emergencias médicas, psicología, derecho y otras disciplinas.
En la sede de ENEVIAL los ejecutivos de la escuela y el FONDET ya sostuvieron los primeros encuentros con representantes de sindicatos y federaciones del transporte de pasajeros y de carga, donde ambas partes intercambiaron impresiones sobre la puesta en funcionamiento del centro educativo.
Los representantes de los gremios choferiles han mostrado su disposición de involucrar sus afiliados en los cursos de capacitación que impartirá la Escuela Nacional de Educación Vial ?ENEVIAL-.
2009-06-05 23:06:52