Politica

Salud Pública y OPS, realizan taller, sobre Planeamiento Hospitalario para Emergencias y Desastres

Barahona.-La Dirección Nacional de Emergencias y Desastres de la Secretaria de Estado de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en coordinación con la Dirección Provincial de Salud (DPS), iniciaron en esta ciudad el curso taller ?Planeamiento Hospitalario para casos de Emergencias y Desastres?.

El mismo se lleva a cabo en el hotel Costa Larimar de aquí y concluirá el próximo jueves 02 de julio , en que participan personal administrativos y médicos de los hospitales de las regiones I Y 1V de salud, de las provincias San Cristóbal y Barahona, respectivamente .

Al acto de apertura del taller asistieron el doctor Juan Manuel Rodríguez, director de Emergencias y Desastre, en representación del secretario de Salud Publica, Bautista Rojas Gómez; el doctor Luís Jorge Pérez, consultor internacional de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres de la OPS, entre otros.

El curso esta a cargo de los expositores internacionales, doctores Rafael González, director de Emergencias y Desastre de Panamá, Alexander Solis, de Guatemala, Luís Jorge Pérez, de Colombia y la ex ministra de salud de Costa Rica, doctora Rocío Sanz.

Entre los participantes en esta actividad se encuentran directores, personal administrativo y jefes de emergencias de los hospitales Juan Pablo Pina, Villa, Cambita y Yaguate, de San Cristóbal y Jaime Mota, Polo y Cabral de la provincia de Barahona.

El doctor Jorge Pérez, consultor de la OPS, dijo que estas dos provincias fueron escogidas para este taller por la vulnerabilidad de sus comunidades ante desastres naturales, para que puedan preparar y dar respuestas en los hospitales y las unidades de atención de salud.

Manifestó que los hospitales, en casos de emergencias, sin importar la magnitud de estas, deben continuar funcionando, brindando salud dentro de sus estructuras si es posible o fuera de estas de manera temporal, pero que también las comunidades tienen que intervenir .

?Inmediatamente pasa una emergencia viene una parte de medio ambiente, manejo de agua potable, de aguas servidas, eliminación de excretas, la basura, rellenos sanitarios, van de la mano con los programas que se implementan en este curso en los aspectos nutricionales y epidemiológica? dijo el consultor de la OPS.

Entre los temas que se exponen en el taller se encuentran los Eventos Adversos, Efectos Variables de los Desastre Sobre Salud, El Hospital Frente a los Desastres, Reducción de la Vulnerabilidad en Hospitales, Emergencias y Desastres Internos, Desastres Externos, Planeamiento Hospitalario de Preparativos y Respuesta para Desastre y Planificación y Organización de Simulacros de Desastres en Hospitales.

Al acto de apertura de esta actividad asistieron además, los directores de las regionales I y IV de salud, Rafaela Pérez y Rafael Sánchez Shanlatte, respectivamente; la directora provincial de salud, doctora Amelia Figuereo Feliz; Gilberto Suero, director del hospital regional Universitario doctor Jaime Mota, entre otros

2009-06-30 23:05:04