El Partido Unión Demócrata Cristiana ?UDC- pidió hoy a los revisores de la Constitución que en la segunda lectura de la nueva Carta Magna recapaciten, y den marcha atrás en su determinación de dar un golpe institucional a las funciones de la Junta Central Electoral ?JCE-.
Luis Acosta Moreta, Luis ?El Gallo?, presidente de la UDC, también consideró que el voto electrónico es una necesidad nacional, por lo que los legisladores lo deben imponer en las próximas elecciones.
Señaló que si los legisladores quieren evitar la compra y venta de votos el día de las elecciones, deben aprobar la creación del sistema del voto electrónico, eliminando la actual boleta única de papel.
Agregó que no hay ninguna justificación, para cerrar el camino a las reformas electorales positivas, que como el voto electrónico van de acuerdo con las necesidades generales de afianzar la democracia en el país.
Luis ?El Gallo? dijo que los asambleistas aprobaron dividir la JCE en dos organismos; un tribunal superior de elecciones, y los encargados de preparar los comicios, pero asimismo dio nueva vida al grupo de ?Los Notables?, que desde sus oficinas han dirigido los resultados finales de diferentes procesos electorales, y que ahora estaban en retirada.
Agregó que llevar a cinco jueces a los miembros de la JCE encargados de preparar las elecciones nacionales, es preparar una bandeja de plata para servir los resultados de los comicios, de acuerdo a la tendencia de cada magistrado.
Asimismo, dijo que la fragilidad del sistema electoral traerá fuertes choques, y áreas de influencias demarcadas, entre el Tribunal superior y los jueces encargados de realizar el proceso, lo que podría conllevar a enfrentamientos estériles al instante de contar los votos, y dar a conocer a un ganador.
Pidió reflexión en el sentido de si en un proceso electoral se presenta una posición cerrada, y el Tribunal Electoral sanciona la forma en que fue realizado el proceso bajo la supervisión de los jueces de la JCE, entonces se presentaría un choque de autoridades, y ?los notables? surgirían como la salvación.
Agregó que se está buscando crear el desastre, el caos, y que todo lo referente a las elecciones nacionales, tenga que pasar por la mano de ?los notables?, lo que hace recordar etapas ya superadas de acuerdos políticos de aposentos.
Dijo que en los últimos procesos electorales, con todas sus deficiencias, se logró mantener a los notables fuera de las discusiones, lo que ahora está tratando de lograr a la carrera la llamada sociedad civil.
La voluntad libérrima del pueblo expresada en las urnas no puede estar a expensas de las opiniones de los notables de turno, o de que sectores determinados quieran jugar a las negociaciones, para imponer candidatos.
En la realización de los comicios, la democracia parte, obligatoriamente, de que haya una JCE que pueda responder a las expectativas del pueblo, garantizar la realización de unas elecciones libres y democráticas, lejos de las marrullas de la autotitulada sociedad civil.
2009-07-07 14:12:25