Politica

?En la persecución de la corrupción, el Presidente Fernández tiene secuestrado al Ministerio Público?.

El Dr. Guillermo Moreno afirmó que no le extrañan los escandalosos casos denunciados por las periodistas Alicia Ortega y Nuria Piera en el INDRHI y la CDEE, pues ?en los gobiernos de Dr. Leonel Fernández la corrupción es una pandemia que arropa al Estado.?

El ex fiscal del Distrito Nacional responsabilizó directamente al primer mandatario de la nación, pues afirmó que ?la corrupción ha llegado a estos niveles por la impunidad que la protege. Y esa impunidad se debe a que en materia de corrupción el Ministerio Público se encuentra secuestrado y a merced de la voluntad del primer mandatario?.

Consideró el Dr. Moreno que esa actitud no es nueva en el Dr. Fernández y recordó que cuando en su primer gobierno creó el DEPRECO, ?fue con el propósito de sustraer a los fiscales de la investigación y persecución de la corrupción para concentrarla en un Departamento de la Procuraduría General de la República que él puede manejar directamente desde el despacho presidencial?. El Dr. Moreno insistió en decir que ?en materia de corrupción, el presidente Fernández se maneja bajo la consigna de ?laissez faire, laissez passer?, máxime cuando cuenta con un Procurador General imposibilitado, por múltiples razones, de contradecir los deseos de su jefe.?

—Liderazgo basado en el clientelismo, la corrupción y la impunidad—

El ex candidato presidencial en las pasadas elecciones señaló que ?el Dr. Leonel Fernández ha optado por construir su liderazgo en el clientelismo y la corrupción, en vez de hacerlo en la promoción de un proyecto de nación y en una práctica honesta en el manejo de la cosa pública, como hizo el profesor Juan Bosch?. No olvidemos, continuó diciendo, que sólo en el último gobierno del Presidente Fernández se produjeron los casos de la Sun Land, de las nominillas, el abultamiento de subsecretarios de Estado, la asignación de sueldos escandalosos por sus altos funcionarios, inversiones millonarias no prioritarias; haciéndose las compras en el Estado sin apego a ley; haciendo un uso masivo de recursos del Estado para imponer su candidatura y luego la reelección; la compra de politiqueros y opositores de todas las calañas, incluyendo hacer desistir al Ministerio Publico de expedientes de corrupción en curso en la justicia para sumarlos al carro de la reelección?.

El jurista añadió a seguidas: ?No nos llevemos a engaños. Ese, y no otro, es el Presidente Fernández, y lo que se ha denunciado en el INDRHI y en la CDEE hay que verlo como la consecuencia lógica de la práctica gubernamental propia de sus gobiernos. ¿Con qué autoridad y con qué moral puede el jefe del Estado actuar frente a éstos y otros actos de corrupción si es deudor y beneficiario directo de los mismos?

—Emplazamiento—

A juicio del jurista, la sociedad dominicana demanda y merece una satisfacción toda vez que las denuncias de corrupción en el INDRHI y en la CDEEE se producen respecto de recursos y bienes públicos. Por esa razón ?hay que emplazar al Presidente Fernández a dejar de ser un obstáculo para la investigación de la corrupción y un propiciador de impunidad, y conforme su juramento de cumplir y hacer cumplir la ley, ordene al Ministerio Público darle curso a esa y otras investigaciones de corrupción hasta que se produzca el castigo de los que resulten responsables penalmente?.

2009-07-07 18:50:50