Santo Domingo.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que los partidos políticos deben propiciar un rediseño a los fines de mejorar los vínculos con la ciudadanía.
El profesor universitario lamentó el poco interés que han puesto los partidos en el Proyecto de Ley de Partidos Políticos, una herramienta elaborada para fortalecer la partidocracia, mejorar la institucionalidad y el desempeño de los partidos como columna vertebral de la democracia.
Expresó que se acerca el proceso electoral para las elecciones congresionales y municipales del 2010 y los partidos no se han puesto de acuerdo para aprobar una ley de partidos que está orientada a beneficiar al propio liderazgo, en el sentido de aboga por la transparencia de la vida interna de las entidades y traza pautas precisas para reducir el uso del dinero en los procesos de campañas electorales.
Subrayó que el retorno al bipartidismo debe ser asumido como un reto, debido a que la ausencia de ideologías obliga a la búsqueda con carácter de urgencia de un elemento vinculante entre los partidos y los ciudadanos.
La receta sugerida por el autor del libro Claves para el Liderazgo Eficaz es que los partidos involucren a sus dirigentes en la labor social y comunitaria, y que al mismo tiempo, asimilen la experiencia del sistema de partidos de los Estados Unidos de Norteamérica, donde las entidades partidarias están en búsqueda permanente de los líderes sociales y comunitarios para incorporarlos en sus ofertas electorales.
Dijo que los partidos políticos necesitan de un tratamiento analítico distinto al que han recibido hasta ahora. ?No es correcto seguir evaluando los partidos políticos partiendo de la descripción de Maurice Duverger, debido a que los partidos que existen ahora no encajan en las tipologías planteadas por el tratadista francés. Ahora la política y los partidos están supeditados al poder del dinero.? Subrayó.
El politólogo y abogado manifestó que se debe hacer un análisis objetivo de la partidocracia presente, a los fines de identificar los pasos y tareas inmediatas para mejorar su eficacia, desempeño y legitimidad de cara al porvenir.
?No hay democracia sin partidos, y los partidos que tenemos perderán su credibilidad en un tiempo no lejano. Por tanto, debemos repensar la política y trabajar arduamente en la construcción del sistema de partidos y del liderazgo que aspiramos a tener en el futuro cercano?. Subrayó el escritor y político.
Calificó como preocupante el hecho de que el tema del fortalecimiento institucional de los partidos esté ausente en la agenda de las propias organizaciones. Adujo que todavía no se vislumbra el surgimiento de un tipo de organización que pueda sustituir a los partidos, y por tanto, todo aquel que identifique con la democracia debe hacer un esfuerzo para que los partidos mejoren su desempeño.
El politólogo Belarminio Ramírez Morillo fue entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio en el programa Uno + Uno de Teleantillas, canal 2.
2009-07-08 15:19:56