SANTO DOMINGO.- La Fundación Bienestar y Desarrollo Humano Incorporada (FUNBIDESAH), exhortó HOY a la población del país a no dejarse arrastrar por las posiciones de grupos que persiguen arrinconar e inhabilitar al Estado mediante denuncias temerarias sobre actos de corrupción en la administración pública.
FUNBIDESAH dice que si bien es importante encaminar acciones para erradicar la corrupción administrativa, ?hay casos que deben ser tomados con pinzas para no ser utilizados como conejillos de indias por grupos con intereses creados alrededor de sus formulaciones críticas y que, por tanto, se adhieren al discurso contra la corrupción para encubrir sus verdaderos propósitos?.
?Estamos conscientes de que la corrupción debe ser combatida por erosiona la capacidad funcional de nuestra democracia social y política, pero naturalmente no debemos obviar el aspecto atinente a la corrupción a nivel empresarial, la cual tiene también un carácter parasitario y nocivo para el desarrollo de la sociedad y sus grados de institucionalidad?, sostiene.
La Fundación Bienestar y Desarrollo Humano Incorporada agrega ?hay toda una campaña montada por grupos poderosos que pretenden arrinconar e inhabilitar al Estado mediante acusaciones de corrupción en áreas públicas fundamentales, en las cuales es imprescindible la participación e intervención del sector estatal para poder preservar los derechos de los más pobres del país?, expresa.
Señala que el chantaje, lejos de constituir un arma de lucha eficaz contra la corrupción, lo que verdaderamente hace es fortalecerla, creando condiciones muchos más enojosas y difíciles para la plena comprensión del pueblo de este fenómeno, que no es exclusivo de quienes desempeñan funciones en el aparato administrativo del Estado.
?Hay que ver la corrupción tal y como es, como un malestar sistémico que ha permeado las más importantes esferas de la sociedad dominicana, incluidas las estructuras empresariales que por décadas se han beneficiado de este flagelo, porque en la medida en que el Estado destina centenares de miles de millones de pesos y dólares en programas de ?incentivos? y ?promoción? de estos grupos, con ello también se pierde la posibilidad de que esos recursos sean utilizados en programas educativos, de saneamiento e infraestructura de desarrollo social?, puntualiza.
La Fundación Bienestar y Desarrollo Humano Incorporada advierte que las razones esgrimidas por grupos empresariales opuestos al derecho que le asiste al Estado de recomponer el sector energético, como soporte estratégico del desarrollo económico y social de la nación, no se corresponden con la realidad desprendida del proceso de trasformación que vive actualmente la sociedad internacional.
?Hay un todo un proceso de revisión y reformulación de la participación estatal en dinámica económica y social de nuestros países. Cambios que han sido condicionados precisamente por la naturaleza excluyente de las concepciones neoliberales que durante décadas se impuso modelo económico hegemónico? indica.
La Fundación Bienestar y Desarrollo Humano Incorporada dice ?sentirse preocupada ante la actitud de ciertos sectores de la sociedad, los cuales no comprenden su responsabilidad con el país, por lo que se aferran a modelos de acumulación originaria obviando su responsabilidad social empresarial, la cual le corresponde como entes primarios, junto al Estado, de las inversiones y de la creación de empleos.
Hace, asimismo, alusión al contenido del comunicado público divulgado el pasado lunes por un grupo de organizaciones, al amparo de la Asociación de Empresarios de Herrera, un sector que justamente no ha sabido aprovechar los beneficios brindados por los diferentes acuerdos de libre comercio firmados por el país con otras naciones del mundo.
?A este sector ha faltado, evidentemente, empuje y creatividad, pero además ha carecido de la visión necesaria para conocer y aprovechar los cambios económicos y políticos que ahora se suscitan a nivel global, lo que se perciben como una derivación del proceso de interconexión que viven las naciones del mundo de hoy?, FUNBIDESAH.
Subraya que hay un tono marcadamente político e ideológico en el comunicado publicado la presente semana por la Asociación de Industriales de Herrera, pero que ese tono en vez de contribuir a la solución de los problemas que afronta el país en materia de corrupción e institucionalidad pudiera agravarlos.
2009-07-14 19:24:51