Politica

Cladem exhorta a los/as candidatos/as de las congresionales a que se pronuncien sobre las disposiciones del proyecto del Código Penal vinculadas a la violencia contra la mujer

El CLADEM y la Coalición de ONGs por una Legislación Moderna y Consensuada exhortan a los y las candidatos/as por las próximas elecciones congresionales a que se pronuncien en su actual propuesta de campaña sobre la tipificación del feminicidio como figura legal, a mantener la regulación de la violencia contra la mujer y a eliminar el artículo que exime de responsabilidad penal al violador que contrae matrimonio con su víctima menor de edad dentro del proyecto de Nuevo Código Penal.

La propuesta de reforma para un Código Penal Moderno y Consensuado, presentada al Congreso por la Coalición de ONGs en el 2003, sugiere definir legalmente el feminicidio a fin de que este reconocimiento posibilite los cambios políticos culturales necesarios para modificar el desbalance de poder que produce la violencia contra las mujeres.

El feminicidio ha sido definido como la muerte cometida contra una mujer a través de actos de violencia por el hecho de ser mujer. La tasa de feminicidio para el 2006 era de 3.91 por cada 100,000, una de las más altas de Centroamérica y el Caribe. El promedio de feminicidios del 2005 al 2009 ha sido de 173 a 204, según la Procuraduría General de la República. De aprobarse la tipificación como figura legal, el país se convertiría en uno de los pocos en la región en legislar al respecto.

A pesar de que la violencia contra la mujer o violencia basada en género está reconocida en el Código Penal vigente a través de la modificación de la Ley 24-97 Contra la Violencia Intrafamiliar, sectores del Congreso se niegan al reconocimiento de los derechos de las mujeres y promueven su eliminación bajo los alegatos de violación al principio de igualdad. El reconocimiento otorgado por la Nueva Constitución a la eliminación de toda forma de discriminación y a la violencia contra la mujer debe ir acorde con la norma que se apruebe al respecto en el Nuevo Código Penal.

Además, este principio constitucional de igualdad implica la integración de las acciones positivas necesarias para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El CLADEM y la Coalición sostienen que mantener una disposición legal que exima de responsabilidad penal a todo aquél que, después de sostener relaciones sexuales o embarazar a una menor de edad contraiga matrimonio con ésta, es un mecanismo legal que promueve la deshonrosa cultura machista de sostener y/o permitir las relaciones sexuales entre hombres adultos y niñas y adolescentes, lo que constituye una violación consentida por la sociedad por no reconocer las relaciones de poder desiguales entre ambos.

El proyecto de ley para la creación de un Nuevo Código Penal reposa en el Congreso Nacional desde el año 2003. Tras ser aprobado por una comisión bicameral en agosto de 2006, el Poder Ejecutivo observó su promulgación con la finalidad de que se adecuaran los derechos de las mujeres y los menores de edad dentro del marco internacional de los derechos humanos, entre otras razones.

La Coalición de ONGs por una Legislación Moderna y Consensuada es un espacio feminista de la sociedad civil creado con la finalidad de incidir para la inclusión del enfoque de género y derechos humanos en la legislación dominicana. Está conformada por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Colectiva Mujer y Salud, Fundación Friedrich Ebert, el Centro de Estudios de Género de INTEC, entre otras.

El CLADEM, Comité de América Latina y el Caribe por los Derechos de la Mujer Comité de América Latina y el Caribe por los Derechos de la Mujer, es una articulación regional conformada por organizaciones de mujeres y personas individuales, que promueve desde el enfoque de los derechos humanos el debate y la reflexión socio-jurídica y ético política sobre temas estructurales o coyunturales que afecten la vida de las mujeres.

2010-05-05 17:49:20