Santo Domingo, RD, 24 febrero.- A juicio de Jaime Fernández Lazala, vicepresidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, ( PRSD), los funcionarios que hacen campaña incurren en la comisión de un Delito Electoral, previsto en el artículo 173 de la ley Electoral 275-97 en el numeral 18, que establece que los Funcionarios administrativos o judiciales que se mezclaren en los actos electorales, usando de su influencia oficial para las elecciones, comenten Delitos Electorales.
Dijo que la ley No. 120-01 que instituye el Código de ética del Servidor Público, también castiga usar y abusar de los fondos del Estado y establece en el artículo 8, letra c, que está prohibido utilizar su cargo para obtener ventajas, beneficios o privilegios que no estén permitidos por la ley, de manera directa o indirecta para él, algún miembro de su familia o cualquier otra persona, negocio o entidad.
En ese tenor agregó que los funcionarios que cometen ese delito, realizando proselitismo y propaganda política, ponen en evidencia la debilidad institucional de la Junta Central Electoral y enfrentan la imparcialidad del Presidente de la Junta Central Electoral.
Señala además, que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) ha sido reiterativo y constante en ese pedimento, que constituye una mala práctica, y el Poder Ejecutivo no hace caso ni abandona el ejercicio de usar y abusar de los recursos del Estado.
Fernández Lazala dijo que es notorio el uso y abuso de los recursos del Estado realizado por los funcionarios, porque a dichos actos concurren más de cien vehículos con placas oficiales.
Precisó que es tiempo de que se le haga honor al cumplimiento de las leyes y las autoridades Electorales.
2012-02-24 14:06:17