Santo Domingo, RD, 15 de Marzo.-El Director General de Prisiones, Tomás Holguín la Paz, dijo no estar de acuerdo con el voto penitenciario por considerar que las pasiones que envuelven a las preferencias electorales pueden crear distorsiones que generan algún nivel de intranquilidad.
«Un elemento que crea ciertas distorsiones porque las preferencias electorales nunca van a ser todas en una misma línea y eso, pues, va a provocar algunas pasiones, algunas discusiones».
No obstante, a que los reclusos deben informarse de los candidatos y por quien votarían en las próximas elecciones del 15 de mayo, el general Holguín la Paz aseguró que el proselitismo está y seguirá estando prohibido en los recintos carcelarios.
«No vamos a permitir mítines en los penales, sino que cada quien tendrá su preferencia y se le buscara la forma de ejercer su derecho al voto, sabremos quienes pueden hacerlo y quiénes no. Si tu estas condenado la ley te cohíbe de ejercer tus derechos civiles y políticos, es un tema que esta reservado exclusivamente para los preventivos»
Entrevistado por Mary Carmen Rojas en el programa Foro Semanal que se transmite por el canal 45, Tele radio América, el Director General de Prisiones explicó que «no le gusta la idea del voto penitenciario», aunque aclara que se debe esperar y que, además, respeta la decisión de sus superiores.
Basa su rechazo en el razonamiento de que quien entro en conflicto con la ley debe tener un espacio reservado a trabajar con regeneración, con su reinserción a la sociedad, porque el tema de las pasiones, de las preferencias, lejos de ayudar a que te puedas transformar puede complicar el proceso y la vida dentro de los penales.
«Yo pienso que el que delinque, el que entra en conflicto con la ley vamos a dejarlo tranquilo que entre en ese proceso de transformación y de readecuación para cuando retorne a la sociedad, pues retorne regenerado y listo para ser un mejor ciudadano.
Holguín la Paz afirmó que sobrepasan los cuatro mil los reclusos del viejo modelo penitenciario que podrán votar en las elecciones del 15 de mayo. Que ya están depurados la mayoría de los preventivos que ejercerán ese derecho permitido en República Dominicana por primera vez en toda la historia de vida republicana.
Sumando los privados de libertad de ambos modelos carcelarios serán cerca de nueve mil los dominicanos recluidos en cárceles que votarán en el próximo certamen electoral.
2016-03-15 14:22:53