Por Alberto Cuadra
Diariodominicano.com
SANTO DOMINGO, RD, 12 de Abril de 2016.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) doctor Roberto Rosario Márquez aseguró este martes que las elecciones del próximo 15 de Mayo serán las más transparentes, pulcras y limpias, de toda la historia republicana, y que pese a las limitaciones de la Ley adjetiva, garantiza los mayores niveles de equidad y posibilidades de igualdad, en la contienda.
No obstante, lamentó que el país no tiene una ley de partidos políticos y electoral debido a la falta de voluntad y apoyo de los partidos, y en la última fase por la torpeza de la sociedad civil, que a contrapelo del esfuerzo de monseñor Agripino Núñez Collado y del suyo, prefirieron jugar al «todo o nada»; y contrariaron el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que contenía unos 15 artículos provisionales, de garantías electorales mínimas, que ya habían consensuado.
El presidente de la JCE habló en la Catedral de Santo Domingo, y en la sede central de la JCE luego de la misa oficiada por el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, en ocasión de celebrarse el 93 aniversario de la institución.
Rosario Márquez lamentó que el sistema electoral dominicano no tenga un tope en el financiamiento de las campañas, así como en la colocación de la publicidad, limitándose a la libertad de tarifas y la restricción de uso de recursos o bienes públicos que no sean los aportados legalmente por el Estado.
En el discurso que pronunció con ocasión del 93 aniversario de la Junta Central Electoral, afirmó que como órgano rector de la función electoral, la institución ha tomado todas las medidas que le permiten afirmar, que las elecciones resultantes de este proceso serán las más transparentes, pulcras y limpias, de toda la historia republicana, y que pese a las limitaciones de la Ley adjetiva, garantiza los mayores niveles de equidad y posibilidades de igualdad, en la contienda.
Dijo que si bien es cierto que el artículo 74 de la Constitución de la República, contiene un nuevo capítulo y principio referente a la reglamentación e interpretación de ella misma, cuando sostiene, en su numeral 2, «solo por ley, en los casos permitidos por esta Constitución, podrá regularse el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, respetando su contenido especial, y el principio de razonabilidad»; no es menos cierto, que la Ley Electoral, en su artículo 47, nos permite tomar medidas cautelares en casos específicos, que requieran de nuestra intervención, y eso estamos haciendo».
A seguidas, llamó la atención que lamentablemente, nuestro sistema electoral, a diferencia del chileno, argentino y brasileño, entre otros; no tiene piso, ni tope, en el financiamiento de las campañas, siempre que «todos los actos de cooperación, asistencia, o contribución económica a los partidos», sean función exclusiva de las personas naturales y jurídicas nacionales privadas».
Precisó que en la colocación de la publicidad, tampoco existe piso, ni franja, ni tope; por el contrario, lo que sí contiene la Ley, de manera explícita, es el derecho a la libre empresa, la libertad de contratación directa de la publicidad por parte de los partidos y candidatos, con la sola garantía de la igualdad de tarifas, y la restricción de uso de recursos o bienes públicos, que no sean los aportados legalmente por el Estado.
Dijo que esa triste realidad, aunque tratamos de cambiarla, no fue posible, debido a la falta de voluntad y apoyo de los partidos, y en la última fase por la torpeza de la sociedad civil, que a contrapelo del esfuerzo de monseñor Agripino Núñez Collado y del suyo, prefirieron jugar al «todo o nada»; y contrariaron el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que contenía unos 15 artículos provisionales, de garantías electorales mínimas, que ya habían consensuado.
Afirmó que en un esfuerzo por caminar en la política de transparentar el uso de recursos por parte de los partidos políticos, la JCE ha logrado, » a regañadientes, por primera vez en la historia, valiéndonos de los precarios mandatos que contiene el párrafo cuarto del artículo 45 de la Ley 275-97, obtener de los partidos una rendición de cuentas de todos los recursos recibidos desde el 2012 hasta diciembre de 2015, examinando la JCE los documentos respecto de sus ingresos, del sector público y privado, y sus gastos. Y dijo que los resultados obtenidos de esta experticia, están siendo remitidos a la Cámara de Cuentas, para los fines correspondientes.
De igual manera, la JCE » ha cumplido con la disposición del artículo 39 de la Ley Electoral, que dispone «que el Registro Electoral sea revisado cada diez años», que se complementa con la Ley 55 y con el artículo 6 literal m, de la Ley Electoral, que faculta a la Junta Central Electoral, «… a modificar la conformación del carné de la Cédula de Identidad y Electoral, aun antes de la revisión decenal del Registro Electoral», en este caso, fu revisado casi 20 años después, del viejo documento. En base a esta legislación, en un tiempo récord, hemos renovado más de 7 millones de cédulas, de las cuales 6 millones, 765 mil corresponden a personas hábiles para el ejercicio del sufragio».
Destacó que gracias a esta labor, somos el país que en términos relativos tiene la mayor cantidad de ciudadanos en el exterior en capacidad de votar, superando los 384 mil, y en sentido general, el mejor Padrón Electoral de toda su historia. Pese a esto, al respaldo de casi todo el universo partidario sobre este tema, y la seguridad que nos da la lista de lectores; para complacer solicitudes, hemos contratado a la entidad sin fines de lucro, Latinobarómetro de las Américas, para que efectúe una auditoría al Padrón, la cual se encuentra en curso, y estará disponible con tiempo suficiente, antes del 15 de mayo.
En su discurso el doctor Rosario Márquez también resaltó que todas las boletas del nivel Presidencial han sido impresas; «igual ocurre con las de diputados del exterior, y antes de 10 días, habremos concluido con esta fase de la administración del proceso. Esta mañana, iniciamos la impresión del Padrón, los materiales electorales, casi en un 100% han sido adquiridos, las juntas electorales fueron renovadas, hemos ciudadanizado la conformación de los colegios electorales, y disponemos de un banco de elegibles de más de 120 mil personas, de las cuales 80 mil integrarán los aproximadamente 16 mil colegios; luego de participar en programas de capacitación.
Entre los asistentes a la misa aniversario de la JCE estuvieron monseñor Agripino Núñez Collado, Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral; Julio César Castaños Guzmán, primer vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia; así como el canciller Andrés Navarro, así como los miembros de la JCE.
2016-04-13 01:57:01