Politica

El oficialismo dominicano defiende la construcción de termoeléctrica Punta Catalina

Santo Domingo, 20 mar (PL) El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó hoy su »absoluto respaldo» al proyecto gubernamental de construcción de la central termoeléctrica a carbón de Punta Catalina.

Una declaración de la Secretaría de Energía y Minas del PLD considera que dicha obra será uno de los activos más importantes del sector energético del país porque impactará de forma significativa en los costos de comercialización de electricidad.

Sin embargo, sectores de oposición aseguran que la empresa brasileña Odebrecht, que construye este complejo termo-energético, fue favorecida en la licitación en detrimento de una empresa china con gran experiencia que ofrecía edificarlo a mitad de precio.

La sociedad civil dominicana desconfía de Odebrecht, que pagó 92 millones de dólares en sobornos para beneficiarse con la contratación de varias obras públicas y tiene por costumbre sobrevaluar proyectos.

Sectores ecologistas también fustigan la construcción de una planta movida a carbón (de presunta producción nacional) que generaría más contaminación ambiental que otra que usara gas como combustible, que sale también barato.

Según el PLD en este caso el precio de venta se ha proyectado en alrededor de siete centavos y medio de dólar, lo que significará, de ésta manera, el desplazamiento de un gran número de generadores de una eficiencia muy baja y de una vida útil agotada, explicó.

Añadió que esas plantas existentes tienen un muy alto costo de generación, que pone en riesgo la Seguridad Energética Nacional, y agregó que la nueva planta también reducirá la importación de energéticos, sobretodo de los derivados del petróleo.

Sobre esos combustibles recordó que su precio, en gran medida, depende de posiciones políticas y estratégicas de los países productores, lo cual crea, en muchos casos, incertidumbre en los mercados mundiales.

La Secretaría de Energía y Minas del PLD aseveró en el texto que el costo de inversión de la Central Punta Catalina está considerado dentro de los más bajos para este tipo de construcción de centrales energéticas.

Dice que en el aspecto económico el impacto que creará la entrada de estas plantas al Sistema Eléctrico Nacional interconectado permitirá al Estado dominicano ahorrar unos 400 millones de dólares anuales.

Afirma además el PLD que con Punta Catalina se tendrá una producción eléctrica estable, barata y segura que contribuirá a establecer una política de Seguridad Energética acorde a los nuevos tiempos.

El presidente Danilo Medin ha insistido en que quienes se oponen a la construcción de esa planta son las empresas que han estado lucrando con altos precios por la venta de energía, muchas de las cuales ahora saldrán de circulación.

mgt/rr

2017-03-20 13:39:20