Politica

Podemos presiona al PSOE planteando una moción de censura contra Rajoy

Madrid, 27 de abril.- Después de disparar todo tipo de balas, como las peticiones de comparecencia y las exigencias de dimisión de fiscales y ministros, Unidos Podemos ha soltado su último cañonazo.

Pablo Iglesias ha reclamado este jueves al resto de grupos parlamentarios su respaldo para plantear en el Congreso una moción de censura contra Mariano Rajoy, y hacer caer a un Gobierno del PP acorralado en las últimas semanas por los casos de corrupción y por la discutida actuación de cargos de la relevancia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, o del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.Compromís abrió ayer la puerta al anunciar su disposición para secundar una moción de censura y, desde este jueves, Podemos quiere ejercer de impulsor.

En una rueda de prensa que recuerda en el estilo y las formas a la famosa comparecencia de enero de 2016 en la que Iglesias se arrogó la Vicepresidencia del Gobierno mientras Pedro Sánchez se encontraba Zarzuela, el líder de Podemos ha anunciado que su grupo parlamentario toma la iniciativa para una moción de censura que presentará de todas formas aunque no recabe ningún apoyo.

Por lo pronto, quiere abrir contactos formales de manera inmediata con el resto de fuerzas políticas del Congreso para explorar un camino que ya ha iniciado también en la Asamblea de Madrid contra el PP, pese a ser consciente de que no saldrá.

Fuentes de Podemos han asegurado que no quiere demorarse este trámite y que se va a intentar cerrar encuentros durante las próximas horas y días.La iniciativa coloca toda la presión en el PSOE, que atraviesa un gran momento de tensión interna.

Los socialistas se encuentran inmersos en pleno proceso de primarias para la elección de un nuevo secretario general, por lo que la propuesta de Podemos supone un torpedo en la dinámica de campaña. Aun así, Iglesias ha dicho que «la lógica de país está por encima de la interna de cualquier partido».

Además de esa presión, Iglesias mete prisa al PSOE para obligar a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López a posicionarse, buscando otra crisis interna como la que se desencadenó después de la caída de Sánchez. El líder de Podemos ha señalado expresamente que la moción de censura es «urgente» y que no habría que esperar a que el PSOE tuviera un nuevo líder.

Sino que habría que hacerlo cuanto antes. Y así se lo ha transmitido a los responsables de la Gestora en una conversación esta mañana.La respuesta del PSOE ha sido rotunda. Ha expresado su fuerte enfado con Podemos y le ha acusado de «mala fe».

Además de subrayar que se le había comunicado «10 minutos antes» de la rueda de prensa, algo que considera que no es serio ni leal.Por otra parte, para que cualquier moción de censura prospere en la Cámara se necesita el voto a favor de los partidos independentistas catalanes como ERC y el PdeCAT.

La misma suma que hizo fracasar una alternativa al PP el pasado verano, ya que el candidato alternativo a Rajoy requiere de una mayoría absoluta para ser elegido. Con esos partidos ya se ha contactado, al igual que con el PNV y Ciudadanos.Iglesias ha anunciado que desde ahora los pasos de Podemos serán fomentar «encuentros y trabajos» con todas las fuerzas de la oposición y con actores de la sociedad civil como sindicatos o asociaciones judiciales como Jueces para la Democracia, para «armar la batería de iniciativas urgentes de regeneración».

Compromís sí está dispuesto a secundar la iniciativa pero la respuesta de PSOE y Ciudadanos aventura que la moción fracasará. Podemos ha insistido en que la presentarán de todos modos porque, ha dicho Iglesias, «es un imperativo ético». Aunque se evita de hablar de «plazos» o «fechas».

Además, Podemos ha prometido someter a consulta entre sus bases la posibilidad de llevarla a cabo.La moción de censura requiere un presidente alternativo a Rajoy, pero Iglesias ha eludido precisar quién sería el hipotético candidato. Sin el PSOE, todo apunta al líder de Podemos, pero tampoco se podría descartar que el partido morado buscase una figura independiente para meter más presión al resto.

«Esto no va de nombres y caras sino de alternativas al PP», ha argumentado Iglesias acompañado por Irene Montero, Ione Belarra, Alberto Garzón, Xavier Domènech y Antón Gómez-Reino. Iglesias ha justificado la moción de censura en que España «está viviendo en estado de excepción democrática». «La corrupción del PP no es una tormenta, es un virus que infecta las instituciones de nuestra patria», ha advertido.

De Elmundo.es

2017-04-27 10:15:13