Politica

Socialdemócratas alemanes sin frenar tendencia descendente

Por Harald Neuber

Berlín, 12 jun (PL) A poco más de tres meses de las elecciones parlamentarias, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) cayó en las encuestas a un nivel históricamente bajo.

La debilidad de los socialdemócratas se refleja también en la imagen de sus protagonistas.

En comparación con el mes anterior, el candidato principal del SPD para la cancillería federal, Martin Schulz, perdió seis puntos en un sondeo del canal público de televisión, ARD, sobre la aceptación de líderes políticos.

El también presidente de su partido alcanza actualmente, con el 36 por ciento, el resultado más bajo jamás logrado.

La caída se refleja además en la pregunta hipotética sobre una posible elección directa entre Schulz y la actual canciller federal, Angela Merkel.

Si los alemanes pudieran elegir directamente al jefe de gobierno, el 53 por ciento de los entrevistados votarían por Merkel y solamente el 29 por ciento apoyarían a Schulz.

Eso significa que Merkel ganó cuatro puntos de porcentaje dentro de un mes, mientras el candidato socialdemócrata perdió siete puntos. El 13 por ciento de los alemanes no votarían por ninguno de los dos.

Si las elecciones se celebrasen hoy, la Unión Democristiana (CDU) de Merkel alcanzaría, con 38 por ciento, un punto más que el mes anterior.

El SPD pierde tres puntos, logrando 24 por ciento, mientras el partido de Los Verdes – que se encuentra en una grave crisis interna – también pierde un punto con un actual resultado de siete puntos.

El Partido de la Izquierda (Die Linke) aumenta un punto, logrando ocho por ciento.

Con el partido liberal (FDP), que alcanza el 10 por ciento, y el derechista y populista partido Alternativa para Alemania (AfD), que está en nueve puntos, el próximo parlamento tendrá dos nuevas bancadas.

2017-06-12 10:40:15