Politica

Doctor Rafael Alburquerque: Leonel Fernández mantiene la misma posición sobre escogencia de los candidatos

SANTO DOMINGO, RD, 19 de junio de 2018.- El ex exvicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, afirmó que el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández favorece que sean las organizaciones políticas quienes decidan sobre el método para elegir sus candidatos.

Recordó que el doctor Fernández, quien es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene la misma posición sobre la forma de escoger los candidatos de los partidos políticos.

Agregó que los estatutos del partido morado establecen que el método de escogencia de los candidatos debe ser en el que intervengan los miembros del PLD.

En ese sentido, dijo que habría que modificar los estatutos del partido de gobierno para utilizar otro método de escogencia, tarea que corresponde al congreso de esa organización.

«Hay que consultar a las bases si se decide cambiar los estatutos del partido», dijo, al ser entrevistado por los periodistas Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, José Laluz y otros comunicadores del programa de radio El Zol de la Mañana.

Reiteró que la posición del ex mandatario ha sido que bajo ninguna circunstancia una Ley aprobada por el Congreso Nacional, puede contemplar primarias abiertas y simultáneas, porque sería inconstitucional.

Recordó que el doctor Fernández es respetuoso de la Constitución de la República y entiende que ninguna Ley debe estar por encima de la Carta Magna.

Opina se hace necesario en el PLD adoptar decisiones con igualdad de criterio

SANTO DOMINGO, RD, 19 de junio de 2018.- El doctor Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió igualdad de criterio para los peledeístas, a propósito de la suspensión provisional que anunciara Reinaldo Pared Pérez en su calidad de secretario general a los titulares de las Secretarías de Organización y Finanzas, Félix Bautista y Víctor Díaz , respectivamente.

A juicios de Alburquerque existe un desequilibrio en las decisiones tomadas por el secretario Pared Pérez ya que para el titular de Organización Félix Bautista y de Finanzas Víctor Díaz Rúa expresa que fueron suspendidos por hechos de gran magnitud y gravedad y en el caso de Tommy Galán, presidente del PLD en San Cristóbal y Manuel Rivas, presidente de la Circunscripción No. 4 de la provincia Santo Domingo tan solo fueron referidos a sus organismos.

«Uno tiene que medir a todo el mundo con la misma vara como dicen, entonces, creo que si hay un calificativo para uno tiene que haberlo para el otro», explicó el ex vicepresidente de la República en declaraciones al programa El Sol de la Mañana, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Considera que debió de tomarse las mismas medidas para los cuatro compañeros. «Porque en eso se cae en un desequilibrio y creo que se tiene que ser justo sobre todas las cosas, las medidas tienen que ser para todos».

Durante la comparecencia de Alburquerque, el secretario general Reinaldo Pared Pérez llamó al espacio radial para aclarar que la suspensión de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa fue como titulares de las secretarías de Organización y Finanzas, no como miembros del Comité Central, puesto que esa es una atribución del Comité Político o del propio Comité Central.

Recordó que Díaz Rúa había solicitado una licencia en sus funciones de encargado de Finanzas y que Bautista estaba de acuerdo en hacer lo mismo como titular de Organización y que así se lo había manifestado en su residencia.

Puntualizó que nunca le ha animado ningún interés personal y explicó que las medidas se tomaron de forma generalizada como consta al principio del documento. «Yo nunca voy a hacer distinción ni diferencias entre compañeros porque esa no es mi actitud ni mi conducta».

También escribió en su cuenta de Twitter: «Si algo ha caracterizado mi ejercicio en la Secretaría General del PLD, ha sido el de total apego a la institucionalidad y al equilibrio partidario. Jamás me he apartado de ese ejercicio».

2018-06-19 13:36:50