El doctor Julio César Castaños Guzmán
SANTO DOMINGO, RD, 10 de abril de 2019.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) doctor Julio César Castaños GUzmán dijo el miércoles que «la democracia y la justicia hay que construirlas con el empeño de una voluntad férrea y perpetua, ya que, contrario a lo que muchas personas pudieran pensar, estos valores y estadios de civilización no aparecen graciosamente dados en el orden natural. Hay que construirlos y eso toma tiempo».
Expresó que la «Democracia no es simplemente una forma de gobierno basada en una Constitución razonable. Es una forma de vida unida a una gran tradición y la tradición es la fuerza moral. El destino de la raza humana depende de la fuerza moral de los seres humanos».
Consideró que por todo esto requerimos de una participación entusiasta del personal de las empresas privadas, profesores universitarios y de nuestros liceos públicos y colegios, estudiantes de término de todas nuestras universidades…, diestros en sumar, organizar, manejar la tecnología, llenar actas, valientes, honestos y disciplinados.
«Al mismo tiempo, que coadyuvemos con nuestro esfuerzo ciudadano a que el proceso de fortalecimiento institucional se consolide en nuestro país.
«Muchas gracias, gracias a todos, estas palabras están particularmente dedicadas con distinción y gratitud infinita, en este 96 Aniversario de la Junta Central Electoral, a todos nuestros funcionarios y empleados, que con su trabajo esforzado mantienen en pie de dignidad a esta institución».
El Magistrado Julio César Castaños Guzmán habló con ocasión del 96 aniversario del Organo Electorral. La JCE, encabezada por su Presidente, conmemoró el 96 Aniversario de la creación de la institución con una Eucaristía oficiada por Monseñor Fausto Burgos Brisman, C.M. Obispo Auxiliar de Santo Domingo Oeste, en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Encarnación Primada de América.
También recordó que «la Constitución de la República Dominicana convoca a las Asambleas Electorales para el próximo año 2020 con el propósito de la realización, cuando menos, de dos elecciones generales, las municipales en febrero y las presidenciales y congresuales en mayo de ese mismo año».
Explicó que las Asambleas Electorales, constituidas por más de 7 millones 400 mil ciudadanos y ciudadanas, están articuladas en más de 16 mil 400 colegios electorales, diseminados en 158 municipios en todo el país.
Castaños Guzmán reconoció el momento histórico que vive el país al estar de estreno con dos leyes orgánicas fundamentales que crean nuevos procesos, tales como la celebración de Primarias Simultáneas, tope de gastos, nuevas regulaciones sobre la propaganda, entre otros. Destacó también que esto es un reto compartido con los partidos políticos, que son quienes hacen la propuesta de las candidaturas. Igualmente, realizó un llamado al pueblo dominicano a hacer conciencia ante este compromiso cívico que es vital para la democracia del país e instó a todos los presentes a asumir la actitud de salir de la zona de confort y trabajar activamente en las mesas electorales.
La conmemoración del 96 aniversario de la JCE estuvo encabezada por el Magistrado Castaños Guzmán, acompañado de su esposa, la señora Velkys Zouain de Castaños; así como los miembros titulares Roberto Saladín Selin, quien estuvo acompañado de su esposa, la señora Bertha Nin de Saladín; Carmen Imbert Brugal; Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. También estuvieron presentes suplentes, directores, subdirectores y demás colaboradores de la JCE. Participaron igualmente representantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados en el país, funcionarios, representantes de los partidos políticos, de la sociedad civil y medios de comunicación en general.
2019-04-10 20:12:25