Politica

Grupos políticos encabezados por dirigentes de la facción del PRD de Hipólito Mejía y de la sociedad civil anuncian frente opositor al Gobierno de Danilo Medina y al PLD

SANTO DOMINGO, RD, 25 de Agosto, Grupos y corrientes de Organizaciones políticas y sociales, encabezadas por los grupos que encabezan el ex presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), anunciaron este domingo un frente de oposición al Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Adelantaron que el programa incluye movilizaciones en distintos puntos del país.

El vocero del ex presidente Hipólito Mejía, Héctor Guzmán exhortó a los participantes a definir una agenda de acciones de corto, mediano y largo plazo.

Advirtió que «La queja es que no hay oposición y con esta iniciativa queremos llenar esta demanda que el pueblo dominicano tiene. Vamos por la convergencia a la calle a luchar por las demandas del pueblo dominicano y nosotros estamos dispuesto hacerlo, desde el PRD y desde la persona que yo represento aquí que es el presidente Hipólito Mejía».

La actividad efectuada en el Centro Cultural Narciso González fue encabezada por dirigentes del PRD de la facción del ex presidente Mejía, entre los que figuran Héctor Guzmán, Luis Abinader, Milagros Ortiz Bosch, Fernando Durán, Rafael (Fafa) Taveras, Janet Camilo, Geanilda Vásquez, Alfredo Pacheco, Nelson Espinal, entre otros.

También estuvieron en primera fila Fidel Santana, presidente del Frente Amplio; el diputado y presidente del movimiento Rebelde, Juan Hubieres; el politólogo Pedro Catrain, el psiquiatra César Mella y el escritor Andrés L. Mateo.

Entre las organizaciones que forman parte del frene opositor «Convergencia por un mejor país» figuran La Multitud, Frente Acción Popular, Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia y Juventud Caribe. el Foro Renovador y otras corrientes del PRD, la Red de Acción Política (RAP), y el Movimiento Rebelde.

Al final del acto informaron en una nota de prensa que junto a organizaciones sociales y populares acordaron este domingo «desarrollar un proceso de coordinación de acciones, movilización y oposición» frente al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana encabezado por el presidente Danilo Medina.

En un acto celebrado en el teatro del Centro Cultural Narciso González, de Villa Juana, el Frente Amplio, el Foro Renovador y otras corrientes del PRD, la organización Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, Juventud Caribe, el FALPO, la Red de Acción Política (RAP), el Movimiento Rebelde y otras organizaciones sociales y populares anunciaron un proceso de «convergencia por un mejor país» que buscará, según anunciaron, apoyar las reivindicaciones y demandas sociales, así como desbloquear el sistema político y ejercer una auténtica oposición.

En la actividad los convocantes se comprometieron a «continuar trabajando por la unidad de las diversas fuerzas democráticas y progresistas que anhelan cambios sustanciales en la sociedad dominicana».

Anunciaron que realizarán un proceso unitario en municipios, provincias y regiones, involucrando a todos los sectores que manifiesten su interés en formar parte de la convergencia que están gestando. Se comprometieron a informar continuamente a la opinión pública nacional e internacional sobre «cada paso importante que demos por la consecución de ese objetivo unitario».

Las organizaciones convocantes de la Convergencia por un mejor país indicaron en un informe de prensa que abrirán «espacios de diálogo político-social en donde quiera que haya una expresión política, social o popular interesada en hacer convergencia. Trabajaremos con las organizaciones sociales y populares en una relación de respeto y convivencia democrática».

«Desbloquear el sistema político, para poner las instituciones del Estado al servicio de la gente, satisfaciendo las necesidades colectivas, en vez de servir a los intereses particulares de una casta política que se ha apropiado de la institucionalidad, es un imperativo urgente para que desde el Estado y las instituciones públicas se trabaje por la equidad y el desarrollo humano», afirmaron los integrantes de la Convergencia.

Advirtieron «Por eso nos opondremos al continuismo del PLD, cuyas intenciones se han expresado no sólo en las declaraciones de sus principales dirigentes, sino en la captura del Estado, la anulación de la democracia y la frustración de cualquier esfuerzo democrático».

«Lo haremos desde la incidencia pública y desde la movilización, la calle, apoyando a todo el que tenga una justa reivindicación y demanda frente al Estado, en una estrategia de solidaridad y colaboración», expresaron los representantes de las organizaciones que forman la Convergencia por un Mejor País.

Al final del acto los organizadores entregaron una nota informativa a los medios de comunicación.

2013-08-25 20:45:21