SANTO DOMINGO, DN, RD, 4 de Noviembre.- Dirigentes del PRD en el exterior condenaron ayer la sentencia del Tribunal Constitucional al considerar que le quita la nacionalidad a cientos de dominicanos.
Por separado, el jurista y experto en Derecho Constitucional, Juan Miguel Castillo Pantaleón, acusó a sectores que responden a intereses de los haitianos ilegales pretender colocar la soberanía del Estado dominicano por debajo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con el propósito de que se emita una la decisión en contra del Tribunal Constitucional.
El ex presidente Hipólito Mejía se reunió ayer con su equipo político y representantes de esa facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el exterior como parte del proceso de instrucción que hace su equipo político desde hace meses sobre la ruta que seguirán en el Partido de la Revolución Dominicana (PRD) a fin de lograr que se haga la convención en febrero de 2014.
El presidente Mejía también considera que el presidente Danilo Medina debe atender el llamado que le hicieron 19 congresistas estadounidenses que pidieron al Poder Ejecutivo no acate la Sentencia del Tribunal Constitucional que establece lo referente a la nacionalidad dominicana.
En el encuentro, en el que estuvo además Luis Abinader y varios de los llamados «viejos robles» del PRD en Nueva York, Estados Unidos, quienes condenaron la sentencia del Tribunal Constitucional al considerar que afecta a una gran cantidad de dominicanos de ascendencia haitiana.
Dijo que al país no le luce asumir ese tipo de postura y menos a los dominicanos que residen en el exterior debido a que muchas veces han sufrido discriminación, pero que al mismo tiempo han recibido la solidaridad de los países que los acogen para regularizar su estatus migratorio.
El tema formó parte de la agenda que desarrolló el equipo político de Mejía y de los disidentes del PRD, en el encuentro que se efectuó en la casa campestre de Mejía en San Cristóbal.
Héctor Guzmán, el vocero oficial del ex gobernante, instó a los perredeístas a hacer denuncias de la situación que vive el país como parte de la línea de oposición.
Geanilda Vásquez, fue más contundente en su participación, y le advirtió a Miguel Vargas, presidente del PRD, que lo derrotarán en la convención «la haga en febrero, en marzo o cuando quiera».
En el encuentro participaron Enmanuel Esquea Guerro, Milagros Ortiz Bosch, Eligios Jáquez, Jesús Vásquez, entre otros.
Guzmán explicó que como parte del proceso de orientación ya han visitado casi todas las provincias del país.
Una de las preocupaciones del sector disidente del PRD, es la amenaza del sector institucional de que la convención sería pospuesta debido al bloqueo de fondos.
En una declaración antes de la reunión de ayer, Héctor Guzmán dijo que la convención del PRD va el 23 de febrero a la buena o la mala.
Castillo Pantaleón denuncia
El jurista y experto en Derecho Constitucional, Juan Miguel Castillo Pantaleón, acusó a sectores que responden a intereses de los haitianos ilegales pretender colocar la soberanía del Estado dominicano por debajo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con el propósito de que se emita una la decisión en contra del Tribunal Constitucional.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, reveló que también se busca obligar a la República Dominicana a absorber la mayor cantidad posible de haitianos ilegales.
Exhortó al pueblo dominicano respaldar los pasos que se están dando a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional.
«Llamar al desafío es un suicidio», recalcó Castillo Pantaleón, argumentando que si a los hijos de ilegales haitianos no les corresponde la nacionalidad deben acogerse a las disposiciones dominicanas.
«Acójase a la ley y naturalícense y seguirá siendo el mismo dominicano, pero obviamente por el acceso legal, no por el fraude», precisó.
Afirmó que con la intención de validar el estado de cosas actual, se busca la legitimar de suplantaciones de identidades y hasta la falsedad documental, lo cual resulta inadmisible.
«La Junta Central Electoral verificará esos casos, que no sé qué cantidad sean, pero me parece que sean los menos, el Consejo Nacional de Migración va a sesionar con un plan, un borrador», argumentó.
Criticó que con el tema haitiano y el fallo jurisdiccional se quiera doblegar la soberanía del país, lo cual no ocurrirá «porque el dominicano es sumamente orgulloso».
Sostuvo que los tres poderes públicos, como son el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, asumieron el contenido de la sentencia con valor de política de Estado.
2013-11-04 14:42:46