Santo Domingo RD 29 abril.-. La Junta Central Electoral (JCE) pondrá a disposición de la Policía Nacional toda su tecnología para que los uniformados, a través de un teléfono inteligente y con la nueva cédula de identidad y electoral, puedan depurar a los ciudadanos detenidos durante los operativos y puntos de chequeos.
Roberto Rosario, presidente de la JCE, precisó que para tales fines firmará un convenio con el cuerpo del orden, mediante el cual suministrarán una aplicación tecnológica que les permitirá tener información veraz de los sospechosos.
«Nos vamos a poner a disposición de la Policía, para que ellos desde un lugar remoto, y manejándose con un servidor en su sede central, puedan verificar las informaciones de los detenidos y tener un archivo actualizado online (en línea) de la persona que pudiera estar investigándose», detalló.
A su juicio, con ese mecanismo, se respetarán los derechos humanos de los ciudadanos, y permitirá tener una Policía actualizada.
Al respecto, el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, indicó que con esa nueva tecnología, la institución dará un paso de avance en el combate de la delincuencia, además que les permitirá hacer una depuración interna de sus miembros.
«Vamos a poder mejorar el proceso de depuración de las personas que se detienen en los diferentes operativos, puntos de chequeos y operaciones que se realizan en distintos puntos del territorio nacional, ya que esta moderna cédula permite al momento de la detención verificar si corresponde al detenido, así como sus huellas», apuntó.
Indicó que con el nuevo documento se podrá avanzar en las investigaciones de la Policía. «Ahora sí podemos decir que vamos a reducir los arrestos molestosos, pues no tendremos que esperar hacer la depuración», expresó.
La cédula
La JCE inició ayer el proceso de cedulación de los 32,617 miembros de la Policía Nacional, así como del personal del Ministerio de Interior y Policía. Rosario explicó que ya superan las 25 mil cédulas de identidad y electoral expedidas por el organismo en diferentes puntos del país. Anunció que en 10 días se habilitarán nuevos centros de cedulación para arropar los 155 municipios del país, ya que sólo operan en 17 localidades. Para hoy se darán a conocer los nuevos recintos donde operarán los centros para obtener el documento oficial.
El atascadero
El invitado llegó primero que el anfitrión. Ayer, todo estaba previsto para que el presidente de la JCE entregara la cédula al Jefe de la Policía a las 11:00 a.m., sin embargo no fue hasta las 12:00 M. cuando se produjo la expedición.Rosario llegó puntual a la cita, pero su anfitrión no estaba, y tras permanecer por más de 40 minutos en la institución del orden decidió marcharse. No llegó a bajar las escalinatas, cuando sonaron las dianas (toque que se hace en honor al Jefe de la Policía), y se produjo su devuelta para cedular a Castro Castillo.
2014-04-29 13:37:26