Politica

Andy Mieses denuncia abandono y robo del Monumento de la Caña

Santo Domingo, RD, 23 de Noviembre.- El aspirante a alcalde por Santo Domingo Este, Andy Mieses denunció que fue robada la escultura de la niña agarrada de la mano de su madre como parte del marco escenográfico del Monumento de la Caña, ubicado en la avenida España, en el sector Villa Duarte de la capital.

Mieses sostuvo que debido al descuido de la alcaldía de la zona oriental y la falta de un servicio de vigilancia permanente, los antisociales están destruyendo esta área monumental que está destinada a ser un atractivo turístico y un activo del patrimonio cultural de los munícipes de la parte este de la capital.

Indicó que este patrimonio no está identificado debido a que las letras de bronce de su nombre fueron robadas, y no han sido colocadas nuevamente.

El periodista y gestor cultural hizo un recorrido por las áreas del Monumento de la Caña, acompañado de una comisión técnica de apoyo a su candidatura, integrada por la arquitecta Rosa Pérez Reyes, ingeniero AbudDipp Messina, mercadólogo Juan Pagán, agrónomo Rafael Féliz y el ambientalista y agrónomo, Yunior Restituyo.

El aspirante a dirigir la alcaldía de Santo Domingo Este a partir del 16 de agosto de 2016, observó durante su visita acompañado de sus técnicos, como se registra un deterioro progresivo en las piezas de metales de la escenografía alegórica a la producción azucarera de nuestro territorio en siglos pasados, tales como el carretero con su fuete, sombrero y machete al cinto, seis bueyes, la carreta repleta de caña, el niño sobre la caña y la mujer con una ponchera cargada de frutas y con una niña de mano, esta última fue robada por antisociales que de manera permanente saquean sus áreas.

Mieses durante su visita conversó con moradores de las inmediaciones del lugar, quienes les expresaron que los robos se producen en horas de la noche porque el área se mantiene oscura debido a que las doce lámparas ubicadas sobre el monumento están inservibles, las cuatro farolas están quemadas de los extremos este y oeste y cuatro luminarias que colocó la alcaldía local están dañadas desde hace años y no han sido reparadas pese a los moradores haber solicitado el servicio en innúmeras ocasiones.

El también político y abogado pudo observar varias áreas afectadas por el robo de adoquines quedando en piso de tierra, acumulamientos de agua en los pasillos peatonales debido al drenaje pluvial tapado y aceras y contenes rotos por la falta de mantenimiento por parte Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Mieses, asimismo, al dialogar con los lugareños, fue informado de que en horas de la noche y la madrugada, la señalada área se convierte en una zona de tolerancia, donde se comercializa con la actividad sexual y las personas son atracadas sin que intervenga ninguna autoridad para poner el orden.

El aspirante a alcalde por la ciudad oriental aseguró que en una gestión bajo su lineamiento, el monumento de la caña será rescatado al igual que los demás bienes culturales a fin de colocarlos en su justo valor para el disfrute y orgullo de todos los munícipes del sector de Villa Duarte y cada uno de los dominicanos y las dominicanas.(HG).

2014-11-23 16:39:01