Politica

Dirigente del PLD pide asumir protocolo mundial para prevenir tragedias de tránsito

Santo Domingo, RD, 9 de enero.- Mario Holguín, un especialista en la seguridad vial, dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana, sugiere al gobierno asumir protocolo mundial para prevenir tragedias de tránsito, convenio de la Organización de las Naciones Unidas, que procura reducir en un 50% las fatalidades por siniestros en carretera.

En declaraciones a Vanguardia del Pueblo, órgano escrito del PLD, Holguín señala que los países firmantes, sobre todo lo de desarrollo, visiblemente implementan esfuerzos por cumplir en los diversos pilares planteados en revertir la ola de víctimas por esta causa, a diferencia de las naciones emergentes o de economía creciente, cuyas políticas evidencian múltiples debilidades.

Los reportes de Latinoamérica revelan que las estadísticas por violencia vial siguen creciendo indeteniblemente. Argentina, por ejemplo, considerada de avanzada en la región, registró en los informes preliminares de 2014, un aumento de un 15.1% en las muertes de tránsito.

En la festividad de navidad el centro de operaciones de emergencia reportó más de cuarenta personas fallecieron por accidente de tránsito, pese al empeño del COE en el operativo Pascua Segura.

«Aunque no manejamos todavía las cifras fatales de República Dominicana, hay una realidad que tenemos que reconocer y que la vincula con el quinto mandato de Naciones Unidas en su plan por conjurar la crisis de la seguridad vial global», declaró Holguín a la redacción del medio peledeista haciendo referencia al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), del cual hizo comentarios elogiosos.

Indicó que el 9-1-1 ha sido una iniciativa acertada de la actual gestión de gobierno, cuya cobertura tendrá que tomarse en cuenta para beneficio de la población nacional.

Mediante el Decenio de Acción Mundial para la Seguridad Vial, 2011-2020, de las Naciones Unidas, que Re pública Dominicana tiene pendiente refrendar y que se conoció en el 2011, se busca, con medidas y acciones, reducir en un 50% las fatalidades por accidentes en calles y carreteras.

2015-01-09 14:47:28