Santo Domingo, RD, 20 de Abril.-Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana -PLD, que siguen al ex presidente Leonel Fernández rechazan la modificación a la Constitución para restaurar la reelección presidencial.
Dieciseis senadores leonelistas manifestaron que es imposible la reforma a la Carta Magna.
Al servir como vocero del grupo, el vicepresidente del Senado, Francis Vargas dijo que «sería un error político de impredecibles consecuencias desdecirnos de lo que ha sido la tradición de nuestro partido de respetar la Constitución de la República, máxime si se observa que para la reforma constitucional del año 200 no sólo fuimos los legisladores del PLD, sino toda la sociedad mediante un amplio proceso que permitió que se lograra una reforma constitucional consensuada e integral, con un texto constitucional que es ejemplo en América».
Advirtieron que esa iniciativa haría un daño irreparable al partido morado y a la memoria del profesor Juan Bosch. Francis Vargas, vicepresidente del Senado, fungiendo de vocero, recordó que varios legisladores peledeístas fueron expulsados del PLD cuando votaron por la reelección del entonces presidente Hipólito Mejía en el 2002. «Considero que resulta ahora incoherente que se nos pida aprobar una reforma constitucional con el solo propósito de permitir la precandidatura a la presidencia de la República del compañero presidente Danilo Medina», sostuvo Vargas durante una conferencia de prensa en el Congreso Nacional.
Acompañado de varios senadores oficialistas, Vargas dijo que sería un error político de impredecible consecuencia para el PLD si se aparta de su tradición: respetar la Carta Magna.
«Anunciamos al país nuestro desacuerdo con la decisión de intentar una reforma constitucional, solo para permitir la reelección presidencial, decisión para la cual se debió consultar a los representantes en el Congreso Nacional del PLD», agregó el congresista durante la lectura de un documento al respecto.
El texto, además de Francis Vargas, senador por Puerto Plata, fue firmado por los senadores Julio César Valentín, Dionis Sánchez, Arístides Victoria Yeb, Adriano Sánchez Roa, Félix Bautista, Amarilis Santana, Carlos Castillo, Eddy Mateo, José Rafael Vargas, Manuel Paula, Prim Pujals, José María Sosa, Euclides Sánchez, Manuel Güichardo y Sonia Mateo. –
Vargas consideró que sería un daño y a la memoria de su fundador, el profesor Juan Bosch.
Diputados
Mientras que 62 Diputados de la República y miembros del Comité Central del Partido de la Liberación, expresaron a través de una rueda de prensa su rechazo a la modificación a la Constitución para establecer la reelección presidencial, establecida por el Comité Político del PLD.
No obstante reconocieron la labor realizada porel Presidente Danilo Medina Sánchez en la correcta conducción del Estado Dominicano.
Manifestaron que a raíz del conocimiento y estudio de las modificaciones constitucionales del año 2010 nuestro Comité Político estuvo de acuerdo encontemplar constitucionalmente el Principio de la no Reelección Presidencial Consecutiva, esa iniciativa fue asumida en su totalidad por los Asambleístas Revisores, por cuanto, la Constitución del 26 de Enero del 2010 es fruto del más amplio consenso de la sociedad y del propio Partido de la Liberación Dominicana.
Recordaron la norma partidaria desde que nuestro Líder y Guía el profesor Juan Bosch fundó el PLD permitir procesos internos democráticos, y en especial, cuando se trata de optar por la Presidencia de la República, es bueno recordar que el 20 de diciembre del 1962 nuestro maestro ganó las elecciones presidenciales con la votación más alta en toda nuestra historia republicana, un 61%, sin embargo, de forma inmediata presentó al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional cuyo punto principal fue la No Reelección Presidencial.
«No es difícil advertir que cualquier intento de modificación de la Constitución de la Repúblicaresquebrajaría la armonía y sentido unitario practicado no solo por el Comité Político, sino además, por la base de nuestro Partido», agregaron.
Sostuvieron la sociedad dominicana espera acciones que no desdigan el sentido histórico que llevaron al profesor Juan Bosch a abandonar las filas del PRD y crear este instrumento de la liberación del pueblo Dominicano, lo que ha permitido que el PLD gobierne 16 de los últimos 20 años, por cuanto nunca imaginaríamos ver a este paradigma de la democracia, el decoro y la unidad nacional imitar el proceder de todo lo que hemos renegado.
Señalarón que la posición está inspirada en el profundo amor y respeto que sentimos por nuestra organización política ysu liderazgo, el cual ha propiciado que seamos victoriosos en los últimos cinco procesos electoralesque son el resultado de la unidad, concordia y armonía que ha reinado en nuestra organización.
Por lo antes expresado, queremos concluir de la manera siguiente:
1) Que reconocemos y valoramos el extraordinario gobierno que viene desarrollando el compañero Presidente de la República Lic. Danilo Medina en beneficio del pueblo dominicano y de nuestro partido, lo cual ha provocado que la población valore como positiva su gestión.
2) Que lo más lógico y viable políticamente habría sido que nuestra Constitución dispusiera un sistema donde se permitiere la reelección por dos periodos consecutivos, sin embargo, fruto del más amplio consenso nacional la modalidad constitucionalmente adoptada en el año 2010 fue la no reelección consecutiva.
3) Que los suscribientes entendemos conveniente para el país, nuestro partido y sobre todo para su institucionalidad democrática que se respete el orden constitucional vigente.
4) Que los suscribientes en virtud de lo antes expuesto manifestamos nuestro desacuerdo con cualquier iniciativa, proceso, o diligencia tendente a modificar el texto constitucional vigente a los fines de variar lo estipulado en su artículo 124.
5) Que la extraordinaria obra de los gobiernos del PLD, combinada con el buen posicionamiento electoral dela organización garantiza el triunfo en las próximas elecciones siempre que nuestra dirigencia no propicien situaciones que atenten contra la unidad y armonía de la organización.
La oposición
De su lado, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, anunció que este martes inician los trabajos de la comisión designada por el Comité Central (CP) para redactar el proyecto de reforma a la Constitución que permitiría la repostulación del presidente Danilo Medina en las elecciones del 2016.
Aunque Cristina Lizardo no precisó la hora y el lugar que se reunirá la comisión, sí adelantó que el será hoy. Además de Lizardo, de la comisión designada por el CP, forman parte el secretario general del PLD y senador, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; los diputados Radhamés Camacho y Miriam Cabral y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, así como los dirigentes Rafael Alburquerque y Lidio Cadet.
PRM rechaza
La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que el legislador que vote a favor del proyecto de reforma que pretende someter el PLD al Congreso Nacional, sería expulsado sin la posibilidad de que pueda ser candidato a ningún cargo en la boleta de esa organización.
El secretario general del PRM, Jesús Vásquez Martínez, habló sobre el particular en el Instituto José Francisco Peña Gómez.
Mientras que su vocero en la Cámara de Diputados, Nelson Arroyo, hizo lo propio en el Congreso y dijo confiar en que los 38 legisladores del PRM serán respetuosos de las decisiones partidarias.
PRSC ve doble opinión
Ramón Rogelio Genao, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expresó que la acción del presidente Medina de buscar la reelección presidencial pone de manifiesto la doble opinión sobre el tema.
«Los reformistas hemos hablado claro… no nos involucraremos en aprestos de restablecer la repostulación presidencial; no seremos ni el tractor que abra la trocha, ni tampoco la piedra en el camino de la reelección. No tenemos vela en ese entierro», expuso.
Vincho y la FNP
De su lado, el presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo (Vincho), aliado tradicional del PLD, anunció que renunciará a la alianza que tiene con el Gobierno, ante un supuesto intento contra la Constitución para restaurar la reelección sin referendo.
El anuncio lo hizo el diputado de ese partido e hijo de Vincho, Vinicio Castillo Semán, al ser entrevistado en el Congreso, donde advirtió que reformar la Carta Sustantiva sin esa figura sería «un golpe» al Congreso. Agregó que los dirigentes de la FNP que ocupan cargos en el Gobierno renunciarían en las próximas horas en rechazo a la decisión del CP.
PRD no votará por reelección
Ruddy González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara Baja, sostuvo que la reelección no tiene espacio en esa organización, por lo que advirtió que los legisladores de su bancada que la apoyen serían sancionados. «En nuestra bancada no habrá un solo voto para modificar la Constitución de la República a los fines y lugar de permitir la reelección consecutiva en nuestro país, eso no es posible», manifestó el diputado. Entiende que la reelección presidencial ha sido dañina a todos aquellos que han querido optar por ella, tras criticar a Danilo Medina por querer buscar reelegirse. «En el PRD no hay votos para la reelección y nosotros confiamos en los 40 diputados nuestros», subrayó González.
Ciento 48 votos para pasar
El artículo 271 de la Constitución establece que para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los 15 días siguientes a la ley que declara la necesidad de reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos. La reelección requeriría 148 votos, de una matrícula de 222 legisladores.
2015-04-20 15:06:42