Politica

Creen el PLD no puso en práctica estrategia para promocionar a Hipólito

Por Luís Céspedes Peña

SANTIAGO,RD, 27 de abril.-Los comentarios que se hacen en la televisión, radio y medios digitales en la provincia Santiago, de manera especial, se basan en que las autoridades políticas descuidaron poner en práctica alguna estrategia para hacer crecer la figura del precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, quien era diez veces más vulnerable que el economista Luís Abinaer, ganador de la candidatura presidencial en la convención de esa organización, y puso todo su empeño en los problemas internos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los comentaristas señalan que los oficialistas ignoraron el fenómeno Luís Abinader, pero tampoco pusieron en práctica ninguna fórmula que hiciera aparentar a Mejía como la opción para las elecciones venideras. El PLD, de hecho, va a decir que no interviene en otros partidos, pero se sabe que unos y otros ponen en ejecución sus estrategias políticas.

También dicen que a Mejía la oposición puede enrostrarle el gran defecto de haber dirigido el gobierno que más efecto le hizo al país con el alto costo de la vida, la inestabilidad del precio del dólar, la carestía de las viviendas, las masivas migraciones de personas hacia Puerto Rico usando yolas y otras problemas que perjudicaron a la nación en esos cuatro años.

Comentan que no es lo mismo la figura del Presidente Danilo Medina, que tiene un alto grado de popularidad, muy favorecido por una estrategia de Mejía que no le dio resultado, porque sus opositores creyeron que la acusación de que el mandatario ya estaba aspirando a la reelección, sería algo negativo y la misma se convirtió en una acción positiva para el gobernante.

La falta de una estrategia que contribuyera a evitar la victoria de Luís Abinader, podría tener un alto costo político para el PLD, en virtud de que como el ganador de la convención pasada, no ocupó la Presidencia del país ni otros cargos que pudieran involucrarlo con deficiencias.

Afirman que no se puede descartar que si el caso lo amerita, Abinader podría aceptar, al final, una candidatura vicepresidencial y millares de otras posiciones electivas para favorecer a sus seguidores.

Los comentaristas consideran que Abinader luchará por ser él el candidato presidencial de un grupo de organizaciones políticas, que involucre al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero si eso no posible, tampoco será un obstáculo para otras negociaciones, porque ese fue el discurso que lo condujo a ganar la candidatura presidencial por el PRM.

La descendencia santiaguera de Abinader lo ayuda mucho entre los sectores económicos. Los analistas estiman que el PLD volverá a tener otro dolor de cabeza en Santiago, donde esa organización sólo ganó la Alcaldía en 1990, con José Ramón Fadul (Monchy) como candidato.

La victoria de Abinader es un claro mensaje de que los perredemistas están apoyando la reunificación de todo el conglomerado perredeísta, según dicen los comentaristas de Santiago. También se comenta que si el PLD no logra salir más fortalecido de los problemas internos que tienen la actualidad, la oposición política se acercaría más al Palacio Nacional.

A parte de que el PRD y el PRM tienen millares de puestos para negociarlos como candidaturas, el Gobierno Central le aporta miles de empleos. El triunfo de Abinader levantó el ánimo entre perredeístas y perredemistas, debido a las amplias posibilidades que hay ya de que ambas organizaciones participen unidas en los comicios del 2016.

El que tanto Abinader como Hipólito Mejía sean raíces santiagueras, forzará al PLD a un cambio radical en su estrategia. Mejía fue candidato presidencial del PRD y perdió las elecciones del 2012, pero su entidad ganó los comicios en el Cibao, debido al papel que jugó Santiago, aunque el Presidente Fernández y su esposa disminuyeron el porcentaje.

La estrategia de Leonel Fernández, que era Presidente de la República, y su esposa Margarita Cedeño, de «mudarse» a Cienfuegos de Santiago, de donde desarrollaron una extraordinaria campaña que logró los votos necesarios para producir la victoria a nivel nacional, en virtud de que los peledeístas controlaban todas las provincias Santo Domingo, el Distrito Nacional, el Sur y el Este, pero los sufragios no eran suficientes para que Danilo Medina ganara la Presidencia.

Es por esa razón que se quedó la frase: Cienfuegos dejó al PLD en el poder. Los comentaristas dicen que la incidencia de Mejía, nativo de la sección Gurabo, de Santiago, hizo sus aportes en las elecciones pasadas. Pero ahora vuelve a darse el fenómeno de que otro de raíces santiagueras es el candidato presidencial del PRM.

Se comenta que el PLD tendrá que ir preparando una figura vicepresidencial para Santiago y negociar posiciones con el sector empresarial, el cual tiene una gran influencia en la parte política. Y a eso les agregan que el PLD tiene que escoger a dirigentes que gocen de la confianza de los sectores más influyentes de la sociedad santiaguera, como respuestas a lo sucedido.

2015-04-27 14:10:12