Politica

Admite derrota en comicios del PRM

SANTO DOMINGO, 27 abr (Xinhua)-El ex presidente dominicano Hipólito Mejía (2000-2004) admitó su derrota en los comicios internos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para la candidatura presidencial, al tiempo que descartó ser líder de esa fuerza política.

«Yo le había prometido al pueblo que asumiría un papel democrático, no de líder porque no me interesa ser líder, yo soy un simple dirigente que tengo un compromiso, reitero, con la democracia dominicana», dijo Mejía tras visitar al candidato ganador del PRM, Luis Abinader.

Abinader venció a Mejía el domingo en un proceso en el que también participaron Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte, también altos dirigentes del PRM, una organización surgida el año pasado tras la ruptura del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la principal fuerza opositora del país.

El segundo boletín emitido este lunes por la Comisión Nacional Organizadora de la Convención dio la ventaja a Abinader con el 71,23 por ciento de los votos, contra el 27,03 por ciento obtenido por Mejía, el 0,96 por ciento de Vásquez y el 0,40 por ciento de Duarte.

Mejía, de 74 años, fue expulsado a principios de 2013 por el comité disciplinario del PRD, luego de hallarlo culpable de faltas graves a los estatus de la organización como insubordinación.

El año pasado el experimentado dirigente político fundó con otros ex militantes del PRD el PRM, con el cual buscaba aspirar de nuevo a la presidencia de la república.

«Estamos aquí para felicitar a Luis (Abinader) y decirle que somos soldados de este partido y de la democracia dominicana», dijo Mejía este lunes durante la visita a su contendiente en el proceso interno de su partido.

República Dominicana realizará comicios presidenciales el próximo año para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, quien enfrentado a un sector de su partido encabezado por el tres veces presidente Leonel Fernández busca un nuevo mandato de cuatro años a través de una reforma constitucional.

La reelección presidencial consecutiva fue eliminada por la nueva Constitución dominicana, promulgada a finales de enero de 2010.

Durante el gobierno de Mejía el crecimiento económico de 7,8 por ciento de República Dominicana se vio interrumpida por multimillonarios fraudes bancarios, lo cual llevó al país a una recesión.

En 2003 la tasa de inflación se elevó a 42,7 por ciento, el peso dominicano se devaluó 75 por ciento y el costo de las intervenciones del Estado por las malas prácticas bancarias ocupó el 25 por ciento del producto interno bruto (PIB), según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En mayo de 2012 Mejía se presentó de nuevo a la presidencia en unas elecciones que perdió frente a su principal contendor, el entonces candidato del PLD Danilo Medina.

2015-04-27 17:08:53