Santo Domingo RD 23 mayo.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) al recordar el 44 aniversario del asesinato de Maximiliano Gómez, llamó a todos los sectores democráticos y progresistas a construir una poderosa Unidad Amplia Opositora con un programa que refleje las aspiraciones más avanzadas de las fuerzas democráticas y populares del país.
Llamó a la población dominicana a recordar el desprendimiento del secretario general de la organización trabajando para unir a todos los sectores para desplazar del poder al gobierno peledeísta.
Durante un acto en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, donde reposan los restos del dirigente emepedeísta militantes, simpatizantes y amigos del MPD acudieron a rendirle tributo al cumplirse el 44 aniversario de su asesinato.
«La situación de hoy reclama de aquella lucidez. Porque entender la historia de este momento, y ser como El Moreno, significa comprender quién es el enemigo principal, procurar derrotarlo, profundizar las conquistas democráticas desde el poder y hacer posible el avance de las fuerzas revolucionarias», dijo Higinio Báez, vocero nacional del MPD.
Manifestó que esto significa también construir una poderosa Unidad Amplia Opositora cuyo programa refleje las aspiraciones más avanzadas de las fuerzas democrático-populares del país.
Dijo que esa unidad debe levantar un programa que ponga en el centro de sus objetivos la construcción de un nuevo Estado y de ciudadanía; la participación y empoderamiento del pueblo; la conquista de la soberanía y la auto-determinación nacional; el rescate de la calidad de vida de la gente y su consiguiente dignificación.
Manifestó que el pueblo necesita trabajo decente, salario digno, alimentación sana, electricidad a costo asequible, agua potable, educación de calidad, justicia imparcial, seguridad ciudadana, honestidad administrativa, ambiente sano, gestión transparente, y rendición de cuentas.
Higinio Báez, vocero nacional del MPD, recordó que nada de eso puede hacerse sin el poder, es decir, sin tener en las manos los instrumentos de políticas públicas que permitan redistribución de riquezas.
Destacó que el MPD es consciente de que sin el control del Estado todo lo demás se sintetiza en voces y reclamos sin poder decisorio.
Expresó que esa es la razón que le convocó a apoyar el proyecto de izquierda Frente Amplio y a su candidato presidencial Fidel Santana, lo cual se extiende a la táctica de esa organización y a su política, referente a la creación e impulso de la Convergencia por un Mejor País.
«Todo nuestro esfuerzo, todas nuestras energías, están orientadas a la construcción de ese poderoso instrumento político unitario que le pase cuenta a la corporación mafiosa del PLD; a esa corporación que se alimenta del presupuesto nacional, del endeudamiento del país, de una política de lobbies y de chantaje contra los empresarios, suplidores y constructores de obras del Estado, todo ello dirigido por Danilo Medina».
Dijo que es una corporación que compite de forma desleal con los empresarios tradicionales de nuestro país.
Sostuvo que a la hora de actuar de cara a un cambio político siempre será necesario volver sobre los pasos y las huellas que le legara Maximiliano Gómez, recoger su audacia, la sutileza de su arte político en las exigencias de la coyuntura que le permitieron comprender a plenitud la necesidad de la flexibilidad táctica sin menoscabo a la defensa ardorosa de los principios revolucionarios.
Expresó que así actúan hoy, y al hacerlo están recogiendo para el presente algo de sus lecciones imperecederas, es por ello, entre otras muchas razones, que su obra revolucionaria alcanza el presente y lo trasciende, se vuelve presencia y permanencia.
Al conmemorar este nuevo aniversario, nos honramos a nosotros mismos en el homenaje más que merecido a tan emblemático líder.
Destacó que el pueblo dominicano, como todos los pueblos del mundo, siente admiración, y respeto eterno, por sus próceres y mártires, ya que en las horas decisivas de la historia, éstos supieron agigantarse en el valor y el heroísmo para afianzar el orgullo nacional, la dignidad y la tradición combatiente de los dominicanos.
Dijo que los miembros, simpatizantes y amigos del MPD, fieles a los sentimientos del pueblo, siguen sin descanso reivindicando la grandeza de uno de esos titanes revolucionarios Maximiliano Gómez, (El Moreno), asesinado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia Estadounidense (CIA) y del gobierno balaguerista, obedeciendo órdenes un 21 de mayo del 1971.
Sostuvo que la impronta de su secretario general eterno, como rastro perenne, gravita aún hoy en sus decisiones y en las actitudes, porque El Moreno impuso una mística, un carisma, una escuela de acción y pensamiento digna de su grandeza.
Asegura que su grandeza está sintetizada en la lucidez de pensamiento, capacidad organizativa y vocación conspirativa, pensamiento agudo para interpretar el curso de la historia, orientar los pasos tácticos del quehacer revolucionario, asumir la auto-crítica consecuente, y vislumbrar los caminos hacia las coyunturas de poder.
2015-05-23 09:03:37