Santiago, RD, 31 de Mayo.-El licenciado Ramón Ventura Camejo, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que en el país se estaba razonando la conveniencia de que se establezca un sistema de elecciones parecido al de Estados Unidos, que es de cuatro años con la opción de que el Presidente de la República pueda aspirar a otro período, lo que ya está en esa vía de ejecución con la aprobación, a unanimidad, del Proyecto de Ley presentado en el Senado.
Explicó que ya se está en camino de terminar con la idea de que un gobernante quiera perpetuarse en el poder. Dijo que es la forma de terminar con el caudillismo presidencial. Ventura Camejo, autor de esa propuesta, manifestó que ese modelo es muy importante, debido a que permite la movilidad de las élites políticas, lo que es favorable para la democracia.
Agregó que el nuevo sistema de elección de un Presidente de la República, permitirá la creación de nuevas opciones. «Esto es un gran aporte para la democracia dominicana», afirmó el dirigente oficialista, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Dijo que nunca cree que una acción es buena al 100 por ciento, pero si así fuese «nunca tuviéramos nada». Destacó la importancia de la aprobación del Proyecto de Ley en el Senado. Dijo que el hecho de que un Presidente gobierne por cuatro años y pueda aspirar a continuar por otro período, pero nunca más, tiene grandes beneficios para la nación.
El dirigente político indicó que eso da nuevas oportunidades para que otros ciudadanos puedan aspirar a dirigir el país. Indicó que en la vida personal siempre hay aspectos negativos y positivos, pero siempre se valoran los más relevantes.
«Esto es un gran aporte para la democracia dominicana, porque eliminará el caudillaje, los gobiernos indefinidos y todos esos tipos de fenómenos clientelares que existen en la República Dominicana», agregó el miembro del Comité Político del PLD.
Observó que la aplicación de ese sistema va a impactar en la cultura dominicana, debido a que va a crear un nuevo discurso político, un nuevo tipo de cultura, nuevos valores y principios, tomando como referencia a la mejor democracia del mundo: La de Estados Unidos. En ese país, los salientes Presidentes, como es el caso del popular Bill Clinton, que si la Constitución le hubiese permitido buscar otra repostulación ganaría con toda facilidad, se dedican a pronunciar conferencias y a exponer sus experiencias presidenciales.
El Proyecto de Ley deberá ser discutido por los diputados de los diferentes partidos políticos, a donde se especula que también será aprobado, debido a que favorece a las nuevas generaciones políticas interesadas en dirigir el país.
2015-05-31 14:06:07