Politica

Advierten no hay «ninguna posibilidad» de restablecer candidatos rechazados

HAITÍ, 16 jun (Xinhua) — El tribunal electoral advirtió que no hay «ninguna posibilidad» de restablecer a los candidatos a la presidencia de Haití que fueron rechazados para participar en los comicios a realizarse este año.

Ricardo Augustin, integrante del Consejo Electoral Provisional (CEP), dio además garantías de que el calendario electoral será respetado y que la primera ronda se realizará indefectiblemente la primera semana de agosto.

La Oficina Contenciosa Electoral Nacional (BCEN en francés) rechazó la semana pasada la candidatura de 12 postulantes a la presidencia de Haití en las elecciones que se realizarán en octubre próximo, incluyendo la del ex primer ministro Laurent Lamothe, que goza de gran respaldo entre la clase media.

En una rueda de prensa la plataforma política Peyizan, que respaldó la candidatura de Lamothe, llamó hoy al tribunal electoral a reconsiderar su decisión y «corregir este error», y advirtió que el movimiento seguirá protestando pacíficamente por haber impugnado a su candidato.

Patrick Chrispin, asesor del ex jefe de gobierno haitiano, denunció un «acuerdo» entre el actual presidente Michel Martelly y su antecesor René Préval, para favorecer a un candidato en particular en desmedro de las aspiraciones del ex Primer Ministro.

Otros candidatos cuyas candidaturas fueron impugnadas como Thierry Mayard Paul y Edwin Zenny dijeron que mantendrán sus reclamos.

Haití debe elegir a 20 senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente, cuyo mandato culmina en mayo de 2016.

Según el calendario electoral, las votaciones se realizarán el 9 de agosto en una primera vuelta para el Parlamento, y el 25 de octubre para las presidenciales, legislativas en segunda vuelta y las municipales.

De ser necesaria una segunda vuelta presidencial, esta se llevaría a cabo el 27 de diciembre.

La prensa haitiana informó hoy que Estados Unidos tiene previsto aumentar su contribución financiera a la organización de las próximas elecciones haitianas, según el anuncio hecho por el asesor especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Haití, Thomas Adams.

El funcionario llegó a Puerto Príncipe el último fin de semana para acompañar al asesor especial del Departamento de Estado, Thomas A. Shannon, en el encuentro que sostuvo la víspera en Haití con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y la canciller de ese país, Delcy Rodríguez.

Adams dijo que el nivel del proceso electoral es «bastante bueno», sobre todo con reciente publicación de la lista de candidatos calificados para participar en los comicios presidenciales para los que su país ya ha desembolsado unos 13 millones de dólares.

2015-06-16 00:41:07