Politica

Dice Leonel Fernández Reyna es un futuro Presidente que podría completar 20 años en poder

Santiago RD 17 junio.- El licenciado Ramón Ventura Camejo manifestó que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex jefe de Estado, doctor Leonel Fernández Reyna, es un líder de gran trascendencia que no se agota por estar fuera del poder cuatro años, por lo que piensa que éste es un futuro gobernante que tendrá la oportunidad de permanecer dos períodos consecutivos, cuando llegue su oportunidad, completando un ciclo de 20 en la conducción del Estado, en virtud de que ya dirigió 12.

Precisó que, en el caso de la reelección del Presidente Danilo Medina, aún con el más alto porcentaje de popularidad que hay en los actuales momentos, es al pueblo a quien le corresponde valorar el trabajo que está realizando su gobierno.

«Si lo está haciendo bien, lo va a ratificar en las venideras elecciones, pero si lo está haciendo mal, lo va a sacar del poder, en virtud de que el jefe de Estado lo que recibió es un mandato constitucional para aspirar nuevamente a la Presidencia», aseguró.

Afirmó que, en el caso del ex Presidente Fernández Reyna, aunque en el momento algunos de los amigos más cercanos al líder del PLD observaban que su propuesta podía perjudicarlo en lo inmediato, las cosas no deben verse así, sino en términos generales, históricos e institucionales.

El dirigente político fue entrevistado en el programa Entérate con Bonilla, que conduce Juan Bonilla por el Canal 29, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Ventura Camejo, uno de los influyentes miembros del Comité Político del PLD, explicó que «estos resultados benefician a todo el pueblo». «Es más, ha habido beneficios que no fueron previstos, que no fueron realmente concebidos, como es ahora que estamos formando un Gobierno de Unidad Nacional y que se ha producido una alianza con el PRD, que no estaba a la vista en estos momentos», precisó.

Dijo que los acuerdos son importantes para avanzar. Explicó que los países que avanzaron más son los que fueron capaces de llegar a establecer acuerdos estratégicos entre diferentes fuerzas políticas y sociales.

Manifestó que la reelección consecutiva le abre nuevas oportunidades a las élites políticas para que puedan alcanzar el poder y no siempre estar en manos de algunos privilegiados favorecidos por la inteligencia o un liderazgo trascendental.

Indicó que según vaya pasando el tiempo, se va a valorar la idea de adoptar el modelo norteamericano, que es de dos períodos consecutivos y nunca más, que incluye el que si perdió en su segundo intento, ya terminó.

Explicó que todos los miembros del Comité Político reconocían, antes de la aprobación de la reelección, que el Presidente Danilo Medina es el aspirante más popular, una carta de triunfo, pero ninguno, incluyendo a los seguidores del jefe de Estado, se atrevía, en principios, a favorecer su propuesta, haciendo referencia al impedimento constitucional.

Agregó que siempre mantuvo la idea, desde que la lanzó en Puerto Plata, el año pasado, que si después se podía discutir el tema de la reelección, ¿por qué no hacerlo ahora? «Se planteó la propuesta en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ya tenemos la reforma constitucional», agregó. Precisó que piensa que con su propuesta «ganaremos todos».

El dirigente político, que también es el ministro de Administración Pública y un destacado académico de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), indicó que luego de plantear su idea era previsible que algunos lo cuestionaran. Precisó que en el mismo Comité Político hubo muchos dirigentes que les decían que creían en la propuesta, pero siempre estaba la duda por la prohibición constitucional.

«De todos los sectores, como los seguidores del Presidente Medina y los del presidente Fernández, que me decían que soy muy valiente, porque a pesar de estar de acuerdo con la propuesta, ellos nunca se atreverían a exponerla, a lo que les respondía: Yo soy de Santiago», afirmó.

El dirigente peledeísta admitió que se trataba de una propuesta que podría herir sensibilidades, pero dijo que siempre se deben tomar las decisiones, primero, que estén acordes con su conciencia y con sus convicciones, como él lo hizo cuando le tocó hablar en el Comité Político para avalar su propuesta.

Recordó que su propuesta primero les fue entregada al presidente Medina, al doctor Fernández Reyna,

a los demás pre-candidatos de la organización política y finalmente al Comité Político, donde se aprobó..

2015-06-17 11:08:51