Santo Domingoi RD 26 junio.- A gran ritmo, continúan las conferencias en el marco de la VII Cumbre Mundial de Comunicación. Entre otros, brindaron su testimonio, en forma paralela al acto inaugural, conferencistas de la talla de Braulio González, Gutiérrez Rubí, Julio Pizetti y Jorge Gerez.
El consultor mexicano sostuvo que «el abismo se da por diversas cuestiones tales como exceso de confianza, un mal equipo, malas actitudes y errores públicos. La moral del equipo se puede desplomar».
«Para salir del abismo hay que comunicar y contar historias. Las campañas más eficientes suelen ser las más arriesgadas», sostuvo.
El argentino Julio Pizetti, por su parte, aseguró: «Hay que encontrar nuevas ideas para generar mayor cantidad de votos. Y no hay que perder de vista que, cuando se envía cierta información desde la campaña, los ciudadanos no la reciben igual».
«La información es el oxígeno de toda la campaña. Sin oxígeno no hay vida», enfatizó.
Jorge Gerez, desde Brasil, habló de Branding: «Es sumamente importante para generar líderes exitosos. Y fundamental para conocernos por dentro y poder profundizar en los principales defectos y virtudes».
Por su parte, el dominicano Marcos Zabala disertó sobre redes sociales, y sostuvo que se han convertido en una cuestión omnipresente de la actualidad: «Hoy por hoy ya son extensiones de nuestro cuerpo».
Sin embargo advirtió: «El uso de las redes conlleva muchas responsabilidad, por eso los usuarios deben saber manejarse con claridad».
Asimismo, el político militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Gómez Mazara se refirió en su intervención al tema del clientelismo en la política dominicana.
En ese sentido, sostuvo que desde hace varios años, se desarrolla un proceso de sofisticación de las prácticas clientelares, ejemplo de esto es el «Programa de Evaluación Mínima de Empleo».
El clientelismo no es solo una problemática dominicana, sino según expresa Gómez Mazara «El modelo asistencialista es un medio muy utilizado por los partidos políticos en América latina para captar votos».
Por su parte, el estratega español Antony Gutierrez Rubí se refirió además a la necesidad de que los gobiernos entiendan que, a través del «Egov» (gobiernos en red), no pueden desplazar la política por la tecnolopolítica, bajo el entendido de que en esta sociedad las características del poder ya no son: estructura, fuerza, propiedad y grandeza, sino que el poder está hoy en las ideas con forma de contenidos, de información.
Gutierrez-Rubi concluyó con articulando la idea de que para las campañas del futuro los estrategas políticos deben de pensar «que no pueden comprar nada ni ordenar nada», así se logrará hacer mejor, y trabajar campañas políticas que desborden las expectativas debido a la sabia y fructífera intervención de la gente.
2015-06-26 10:38:25