Santo Domingo, RD, 25 de septiembre.- «La semilla sembrada por Juan Bosch ha producido parte de sus aspiraciones y sigue adelante en un Estado que se sustenta en el respeto a la dignidad de la persona»., la frase se destaca este día en la nota editorial de Vanguardia del Pueblo Digital (www.vanguardiadelpueblo.do) órgano del Partido de la Liberación Dominicana, a propósito del 52 aniversario del golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Bosch.
En la nota editorial se condena el golpe calificándolo como un hecho trágico para el país, que tiene que ser recordado como una lección permanente, porque enseñó las consecuencias que origina un atentado contra la voluntad popular y que no hay fuerza humana que sea capaz de impedir la decisión de un pueblo.
Se dice que el golpe de Estado frustró un proceso democrático que tenía como aspiración una sociedad sustentada en instituciones para producir las transformaciones que requería República Dominicana para afrontar la pobreza y la desigualdad social.
«Tras el golpe vino el desorden, la intolerancia y el saqueo de una parte del patrimonio nacional» se precisa en el comentario que aparece al abrir el portal del vocero escrito del Partido de la Liberación Dominicana.
El editorial publicado este día completa una nota de condena emitida en la víspera por la Secretaría de Comunicaciones del PLD en la que se calificó de nefasto la asonada militar en contra del gobierno sustentado en Constitución de la República.
Se considera el golpe de Estado al gobierno de Bosch como el acontecimiento más funesto que ha sufrido el país después de la caída de la dictadura de Trujillo.
Se precisa que como consecuencia del golpe cayeron los mártires de la guerrilla de 1963. Se produjo un hecho doloroso y traumático como la «Guerra de Abril de 1965», y la primera invasión militar estadounidense en el siglo XX. Fue una etapa trágica en la vida dominicana.
Al analizar los momentos actuales, que la República es gobernada por Danilo Medina, un discípulo aventajado de Bosch e hijo del PLD se afirma que su gobierno se dan pasos firmes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad mediante la ejecución de programas de gran impacto social. «De esa manera el presidente Medina honra la memoria del presidente fundador del PLD y estimula el reconocimiento del pueblo a su Gobierno»
«El golpe de Estado de 1963 no pudo vencer la aspiración del pueblo dominicano de vivir en democracia» concluye
2015-09-25 13:59:06