Santo Domingo, RD, 28 de septiembre.- El doctor Euclides Gutiérrez Félix consideró que el contacto que realiza el presidente Danilo Medina con el pueblo, especialmente las visitas sorpresas con productores agropecuarios, el apoyo a la educación, la salud y la sencillez que expresa con el mano a mano con los dominicanos, fueron estilos propios del profesor Juan Bosch, puestas en prácticas durante su gobierno del año de 1963.
Expresó que el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch cambió el rumbo del destino del pueblo dominicano, que después de tantos años va en busca de su rumbo a través de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, tanto en las gestiones del doctor Leonel Fernández como en la actual del presidente Danilo Medina. «Porque estos son gobiernos del PLD, encabezados por esos compañeros que les ha tocado gobernar», precisó.
Señaló que la gran enseñanza del derrocamiento del gobierno de Bosch de 1963 es que «la voluntad y el poder de decisión de los pueblos hay que respetarlas». Reiteró que ese cambio de rumbo del pueblo dominicano repercutió en Hispanoamérica y el mundo, ya que la valentía del pueblo dominicano manifestada en la revolución de 1965, fue el mejor referente para demostrar al mundo que los dominicanos siempre estamos dispuestos a defender nuestra soberanía aun exponiendo nuestras vidas.
Gutiérrez Félix ofreció sus declaraciones, durante la entrevista que le hiciera Simón Lizardo, en el programa Camino Real, que produce y conduce junto a Rubén Bichara, por los canales 45 y 12 de Teleradioamerica.
Ante el argumento de que después de la tiranía de Trujillo el país no estaba preparado para un gobierno como el del profesor Bosch, el historiador y político afirmó que el país estaba más que preparado para dar ese salto político y moderno, ya que Trujillo, pese a su gobierno de mano dura, incorporó al país al siglo XX, aunque a un costo elevado para el pueblo dominicano que sufrió su férrea dictadura y sus asesinatos políticos selectivos.
En ese sentido afirmó que no había nadie en el escenario político dominicano que pudiera encarnar ese salto, que la figura de Juan Bosch, ya que su experiencia internacional en Cuba, Puerto Rico, Chile, Venezuela y otras naciones que visitó, sumado a su gran capacidad como maestro de la política y de las letras universal, lo hacían merecedor de ese apoyo masivo del pueblo dominicano.
«La realidad de los motivos del derrocamiento fue que la oligarquía del país, apoyados por una parte de la iglesia y los Estados Unidos incitaron al derrocamiento para robarse la inmensa fortuna dejadas por Trujillo, valorado en más de 300 millones de dólares», aseguró Gutiérrez Félix.
Consideró a Bosch como el mejor referente dominicano de honestidad, que hizo el gobierno más ético que haya pasado por el país, con la constitución más revolucionaria y social. Un ser receptivo, coherente, el más sabio político y conocedor de la idiosincrasia del pueblo dominicano que lo hicieron merecedor de ser considerado el «presidente moral y eterno del pueblo dominicano», concluyó Gutiérrez Félix.
2015-09-28 14:20:49