Santo Domingo, RD, 1 de octubre.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis «El Gallo», respaldó la sentencia del Tribunal Constitucional de rechazar un acuerdo con Estados Unidos que permitiría a tropas y agentes de inteligencia norteamericanos entrar libremente a territorio nacional, en abierta violación de la Constitución y la soberanía dominicana.
Pidió que luego de ser rechazado ese acuerdo firmado entre el embajador de los Estados Unidos y la Cancillería dominicana por ser violador de la Constitución, lo que se impone es que se de cómo no iniciado y sea tirado el zafacón.
Advirtió que ese acuerdo ya no tiene que ir al Congreso Nacional, porque su ilegalidad declarada por un tribunal competente, indica bien claro que de ponerse en la agenda del día de las cámaras legislativas se incurriría en una nueva violación e intento de chantaje a la soberanía.
Pidió al Canciller Andrés Navarro que sea más cuidadoso cuando se firmen acuerdos con los Estados Unidos o cualquier otro país, donde se entregue patente de corso a soldados y personal de inteligencia para que entren libremente a la República Dominicana, con inmunidad y sin sujeción a nuestras leyes.
Deploró que el embajador norteamericano James Brewster siga pensando que la República Dominicana es una colonia o una isla platanera, donde representantes de una gran potencia pueden venir a mancillar nuestra soberanía y a tomar acciones de claro injerencismo en asuntos que solo competen a los dominicanos.
Afirmó que este acuerdo fue firmado el pasado mes de enero a las sombras y con deseos de sorpresa, sin darse las debidas explicaciones al pueblo dominicano, en torno a un documento que autoriza a tropas norteamericanas entrar libremente a territorio nacional, portando las armas que consideren de su conveniencia, lo cual, como dice el Tribunal Constitucional, pone en peligro la integridad nacional.
Enrostró a los legisladores que guardaron silencio a pesar de conocer este acuerdo, y ahora hablan de que lo rechazaran cuando sea sometido a la agenda del día, lo cual es una irresponsabilidad, porque ellos saben bien que después de ser declarado inconstitucional, no puede ser conocido por los senadores y diputados.
Luis «El Gallo» pidió al pueblo dominicano que se mantenga alerta, porque este tipo de acuerdo se inscribe dentro de los planes ya externados por el embajador de los Estados Unidos de refundir a la Republica Dominicana y Haití, de acuerdo a los deseos de las grandes potencias.
Los dominicanos rechazamos cualquier injerencia en nuestros asuntos internos, en especial del embajador Brewster que quiere tratarnos como si fuéramos una colonia de su país, cuando somos un pueblo libre y soberano, que con sangre, muertes y sacrificio ha mantenido en alto su bandera y hace respetar su soberanía.
2015-10-01 15:04:33